Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Jueza desestima las acusaciones en contra de Trump relacionadas con documentos clasificados

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Incrementa ocupación hotelera en centros de hospedaje de Cozumel.Para el domingo 21 de noviembre, la ocupación incrementó, contrario a otros años cuando se da la disminución, lo que permitió que el cierre del día fuera de 90.38 por ciento

Yucatán

La Medalla Yucatán 2021 fue entregada a Margarita Díaz Rubio, directora de ProHispen, misma que fue entregada por el gobernador Mauricio Vila Dosal

Entregan presea Yucatán 2021 a la destacada escritora María Margarita Díaz Rubio, por su trayectoria y notable labor al frente del Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen), y como reconocimiento a sus 27 años de compromiso con la cultura y la historia yucatanense, la distinción fue otorgada por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

La Medalla Yucatán reconoce a hombres y mujeres que, por sus obras y actividades científicas, artísticas, culturales o económicas, han dado prestigio al estado. La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) es quien emite anualmente el galardón.

Durante la ceremonia el Gobernador, expresó que gracias al trabajo de personas como Margarita que mediante sus acciones posicionan la buena imagen del estado, es que se logran cosas importantes, como haber sido seleccionados para ser sede de un evento tan importante como lo fue el pasado Tianguis Turístico.

“Ahora, en México y el mundo, se conoce que, en Yucatán, tenemos una cultura viva y en constante crecimiento, que aprende y suma nuevos elementos, sin dejar nunca de lado quiénes somos, lo que nos caracteriza en cualquier parte del mundo”, subrayó.

Por su parte Margarita Díaz Rubio, dijo sentirse sorprendida por ser merecedora de tal distinción “No me lo esperaba, es un reconocimiento a una mujer, es un honor, estoy muy contenta”, agregó que fueron sus abuelos y padres quienes le inculcaron el trabajo y la importancia de la acción social, de colaborar con la sociedad, manteniendo siempre los valores con los que fue educada.

Destacó que este reconocimiento, significa comprometerse a seguir trabajando y a dar un ejemplo de trabajo, pues dijo, “el ejemplo arrastra”, así mismo comentó que sus hijos ya se comprometieron en dar continuidad a su legado, y trabajar para preservarlo y hacerlo crecer.

Comentó que entre los archivos que tienen está el de Jorge Ignacio Rubio Mañé, José Díaz Bolio, de la Cervecería Yucateca, hacienda Chechen de las Torres, el de Nidia Esther Rosado y Felipe Escalante, entre otros, comentó que el gran reto al que se enfrentan ahora es digitalizar toda esa información, pero que trabajan en eso porque no se pueden dejar permitir la pérdida de esos archivos.

Margarita Díaz Rubio es sobrina de don Ignacio Rubio Mañé, prominente historiador de reconocimiento nacional e internacional e hija de José Díaz Bolio, escritor y antropólogo que se dedicó al estudio de la cultura maya.

En 1994 fundó el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. con el principal objetivo de salvaguardar los acervos documentales de dichos personajes, hoy de invaluable valor histórico.

Desde su fundación a la fecha ProHispen no sólo ha completado sus acervos documentales y bibliográficos incluyendo la documentación referente a otros personajes ilustres y a industrias y comercios locales, sino se ha convertido en un Centro Regional de Investigación Histórica y un Centro Cultural de prestigio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Incrementa ocupación hotelera en centros de hospedaje de Cozumel.Para el domingo 21 de noviembre, la ocupación incrementó, contrario a otros años cuando se da la disminución, lo que permitió que el cierre del día fuera de 90.38 por ciento