Elección en Chelem inconforma a pobladores

Varias personas se manifestaron contra de ciertas acciones que creían afectaban el desarrollo de las elecciones
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 21:37

Protestas en Chelem que desplegaron un operativo policiaco  y quejas debido a que un 80% de los funcionarios de casilla eran empleados del ayuntamiento, fue lo que resalto en la jornada de elecciones de comisarios para el ciclo 2021-2024.

Sin contratiempos que aquejaran a los ciudadanos, se señala que las seis casillas abrieron en tiempo y forma, sin embargo, en el puerto de Chelem se hizo evidente alrededor de las diez de la mañana a numerosos quejosos intentando entrar al área donde se emitían los votos, reclamando a viva voz a los trabajadores del alcalde Julián Zacarías Curi por su presencia en el ejercicio público.

“En la comisaría hay gente allegada al ayuntamiento, como no queremos dudar de lo que están haciendo, Chelem no es como las otras comisarías, aquí si nos hacemos escuchar” expresó a las afueras de las oficinas de la comisaría un joven con la cara tapada.
Ante ello se desplegó un convoy para colocar soga y delimitar el área entre el gentío y los funcionarios para evitar algún intento de agresión. De igual manera, se protegió a los trabajadores con una barricada entre cinco elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito.

“Es parte de esto, fue un rato donde la gente comenzó a gritar, pero al entrar la policía para calmar las cosas, volvimos a la normalidad. Agradecemos que la gente haya tomado responsabilidad en esto y se dejara llevar a cabo la jornada de manera pacífica. Algunos directores tuvimos la orden de ser partícipes en esto por medio de la coordinación con los demás funcionarios” indicó Felipe Pech Gonzáles “biónico”, director de transporte municipal.

Mismo operativo se llevó a cabo alrededor de las seis de la noche, cuando se colocaron los resultados preliminares aunque sin ningún intento de protesta. La lista especificó que Andrés Vonan Cutz Mena se quedó con la mayoría de votos al registrar 504, le siguió José Alberto Lira Canché con 119, Ligia Rodríguez Novelo con 69 y Bernardo Lira Vera con 52.

En la comisaría vecina de este poblado, en Chuburna puerto el triunfo lo obtuvo Emmanuel Martín Ramírez Verde con 251 votaciones por encima de los 142 simpatizantes de su único rival Gilberto Pech Castro.

Seguidores de “Archy” se quejan en Chicxulub 

Chicxulub, a pesar de ser una de las comunidades que más atención centró en cuanto accionar policiaco, tuvo una jornada amena que propició que solo se quedarán un par de elementos de la policía municipal resguardando el área, sin embargo, tras la entrega de resultados que dieron por ganador a Miguel Ángel Canul Durán por 205 votos, comenzaron a criticar el accionar de los funcionarios, algunos de los simpatizantes de Arturo Vorrat “Archi” que se quedó con 101 votaciones, incluso debajo de Jesús May Chan que obtuvo 154. Peldaños atrás se quedaron Federico López León con 41 y José Guadalupe Pech con 54.

“Pusieron gente inepta a cuidar casillas, votó una señora que sabemos tiene dirección en Progreso y la dejaron pasar, nos vieron la cara, pensamos que iban a ser transparentes y no fue así” argumentó el promotor deportivo Raúl Aguilar.

Caso similar ocurrió en Flamboyanes, donde también se previno un enfrentamiento, aunque esto no ocurrió como en elecciones pasadas, aceptando las derrotas luego de se colocaran los resultados que otorgaban el gane a Carlos Eduardo Noyola Sosa gracias a que 283 personas votaron por él. Con una diferencia de poco más de treinta votos, se quedó con las ganas de dirigir flamboyanes Karla Teresa Loria Sunza al obtener un registro de 249 votos. El resto de la lista se integró por el ex comisario Roberto Palma Betancourt con la simpatía de 13 personas y Arelly Noemí Anguas Molina con tres.

Reelección en San Ignacio 

La única comisaría que obtuvo una reelección fue San Ignacio con los 146 votos que obtuvo Israel de Jesús Lira Canché, quien en el ciclo 2015-2018 ya había ocupado este puesto. Sus contrincantes fueron Lourdes Marianela Canché Cob con 80 votos y Didier Misael Euán Castro con 143.

En el ejido de Paraíso pese a contar con solo el registro del joven José Efraín Blanco Moo, 104 personas acudieron a las urnas que fueron coordinadas por el conocido comerciante Adán Nicoli Arguelles. 

A lo largo de esta semana, el proceso seguirá con las entregas de constancias e instalación de los equipos que tendrá cada nuevo funcionario. Lo anterior estará a cargo del comité de votación en comisarías que encabeza el Secretario de la Comuna Roger Gómez Ortegón de manera coordinado con Ricardo Jerez Obando, titular del departamento de comisarías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG