IEEC entrega urnas para elecciones de comisarías municipales en Campeche

Aunque el IEEC entregó las urnas y capacitó al personal, el órgano electoral recordó que la organización de la elección de comisarios está a cargo de los Ayuntamientos
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:58

En la renovación de las comisarías municipales, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) colabora con capacitación y aporta materiales, como las urnas, en el proceso que llevarán a cabo este 21 de noviembre, informó la presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al resaltar que estos comicios son responsabilidad exclusiva de los Ayuntamientos.

Explicó que la participación del organismo electoral consiste en la orientación al personal de las Comunas que llevarán a cabo estos comicios, así como en apoyo en el material a utilizar el próximo domingo. Este consiste en urnas y en la base para colocar las mismas en los distintos Ayuntamientos en donde se renovará este nivel de gobierno.

Consideró que este viernes deben concluir los convenios de colaboración entre el IEEC y los municipios para el proceso electoral del 21 de noviembre. Entre las administraciones que enumeró que firmaron el acuerdo están Campeche, Calakmul y Champotón, en total son nueve, y faltaban tres, aunque aclaró que no recordaba qué Comunas faltaban.

Por su parte, el regidor de Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Antonio Olan Que, cuestionó que la autoridad municipal no cuente con guardias para la recepción de quejas de la ciudadanía o de los propios candidatos a las comisarías municipales.

Acusó que hubo una campaña política anticipada, con lo que violaron el acto de civilidad, por lo que puso en duda las condiciones para un proceso limpio de la Comuna campechana y del secretario del Ayuntamiento, Alejandro Gallegos Valdez. Exhortó a los 43 aspirantes a que participen con honestidad y respeto para que sea una jornada electoral ejemplar en la renovación de las comisarías de Bolonchén Cahuich, Castamay, Chemblás, Chiná, Lerma, Pocyaxum, Samulá, y Tikinmul.

Aparte, Suárez Améndola planteó que tanto el IEEC, mediante su Unidad de Género, como todas las instituciones públicas, deben reiterar el respeto a los derechos de las mujeres de todas las edades. Reconoció que hay avances importantes en los cargos que tienen las mujeres, como son tanto en los organismos electorales como en el Poder Ejecutivo y Judicial, e incluso en el Tribunal Electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG