Restaurantes y comerciantes de Progreso, entre los favorecidos del Tianguis Turístico Mérida

El Tianguis Turístico y la llegada del crucero Valor Breeze generan alta expectativa para el comercio
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 15:49

El Tianguis Turístico y la llegada del crucero Valor Breeze, según comerciantes, propiciaron un ingreso de 2 mil 247 turistas en la costa progreseña, generando ganancias económicas gracias a la actividad en los malecones desde temprano.

Trabajadores de los diferentes establecimientos de dicha zona admitieron haber vivido la mejor semana con un flujo de turistas extranjeros en relación a la primera quincena del mes de marzo.

El buque programado para el día de ayer, arribó a las 8:30 horas, luego de una estadía en la Isla de Cozumel, una de las características no convencionales que trajo el navío en sus instalaciones fue la llegada de niños estadounidenses, pues las normas de la naviera Carnival, desde el primer arribo en el mes de agosto, prohibían que los menores de edad descendieran a tierra por no estar vacunados.

“Hace más de año y medio que no venían las familias de americanos a los portales y no recorrían más allá del Malecón o por el contrario se iban de Progreso en algún camión de tour. Parece que estamos saliendo de ese bache donde el comercio no generaba ganancias con los extranjeros, ayer por lo menos nos ganamos 20 dólares en el puesto”, expresó Fernando Noh, vendedor ambulante que tuvo éxito gracias al tradicional Xec, merienda exótica para el turista.

El ambulantaje también fue favorecido en el Malecón Tradicional, pues de 8:00 a 12:00 horas el área de arena se vio aglomerada de bañistas adquiriendo productos que les ofrecían los progreseños.

“Es raro que suceda esto, normalmente 10 dólares es lo máximo que percibimos, aunque el americano hoy siguió insistiendo en regatear, accedió en la mayoría de las veces que me acerqué a ofrecer puros para fumar y recuerdos de Progreso”, detalló Alejandrina Matú.

Hasta el momento, esta ha sido la segunda semana donde dos itinerarios de la naviera Carnival tienen arribos en menos de cuatro días para Progreso, conjuntando en esta ocasión un total de 5 mil turistas entre el Valor que llegó ayer y el Breeze que atracó el martes; aunado a ello se promediaron entre ambos días mil turistas internacionales que acudieron al puerto como parte de su recorrido gracias al Tianguis Turístico, teniendo de esta forma 7 mil visitantes de más de 10 naciones diferentes desde principios de semana.

Sin embargo, el sector menos favorecido nuevamente fueron los comerciantes de artesanías, tanto dentro como fuera de la Casa del Artesano. El dueño del establecimiento “Itzimná” de la calle 80 por 23, aseguró ante este medio que incluso los visitantes piden cualquier producto por tan sólo un dólar, negando la petición y perdiendo clientes al por mayor.

“Hoy nos fue peor que el martes, en la primera jornada de crucero de la semana tuve 15 dólares de remuneración y hoy sólo 10. Urge una reestructuración y planes con el artesano, es necesario o el negocio va a terminar por colapsar más de lo que ya está”, informó Antonio Cámara, dueño del establecimiento más antiguo de este rubro.

Resultado contrario obtuvieron los restaurantes del Malecón, los cuales se vieron en su mayoría con un aforo del 70 por ciento gracias a las mesas que llenaron los bañistas en interiores y exteriores, volviendo con ello a dejar ganancias en propinas para los trabajadores de la gama de establecimientos dedicados a la gastronomía local.

“Nos resulta placentero venir a un lugar como Progreso, tiene la comodidad de tener todo lo que un turista busca en el mismo lugar, tienen buena infraestructura, aunque un poco sucias las calles detrás del boulevard, es lo único que cambiaría y que no sean tan apabullantes los trabajadores que quieren atraerte a donde laboran”, sostuvo la argentina Maura Cazorla, quien acudió a Progreso con colegas del área de mercadotecnia, luego de acudir al Tianguis Turístico.

Parte de los atractivos del día, lo ofreció el adolescente Luis Contreras, quien se populariza en redes sociales por cantar acompañado de una botella que le sirve como instrumento. El día de ayer el show se montó en la prolongación de la calle 80 con melodías de música ranchera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC