Bordadoras de Tahdziú, Yucatán, reportan falta de mercados para promover sus trabajos

Confeccionistas locales señalan que pasan tiempo elaborando piezas pero no consiguen clientes
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 14:16

Con tristeza, bordadoras de la localidad señalaron que por más que pasen largas horas elaborando sus trabajos de hilo contado, carecen de ventas y no tienen un mercado para desplazar sus productos, además tienen que esperar varias semanas para recuperar su inversión.

Debido al gran número de mujeres que se dedican a la elaboración de ropas típicas bajo la técnica de hilo contado en la localidad, el trabajo se ve mermado para muchas ellas, pues al menos en todo el municipio hay más de 10 familias dedicadas al oficio.

La mayoría de ellas, ante la falta de empleo han optado para dedicar gran parte del día en la elaboración de artesanías, pero carecen de compradores. Pese a que se dicen que ha dedicado parte de su vida a desarrollar sus habilidades también para el urdido de hamaca.

Epifanía Medina, bordadora, dijo: “el detalle es que no hay mucha venta de nuestros productos, mientras invertimos tiempo y dinero se tarda mucho en recuperar la inversión que se destinó para su elaboración, por tal motivo no tenemos otra fuente de ingresos más que dedicarnos a esta labor”, externó.

“Prefieren lo barato”

Por su parte, Isidora Sosa, añadió: “no es que no exista clientes, simplemente que los clientes buscan lo más barato a pesar de que se haya realizado con material de muy baja calidad, por lo que luego al venir con algunas de nosotras y escuchar nuestros precios estos optan por irse con lo barato”, externó.

Los bordados, de acuerdo a los que tienen más demanda como son los hipiles, se puede encontrar en precios que van desde 500 pesos hasta los 2 mil pesos; mujeres afirmaban que si se escucha costoso es de acuerdo a la gran infinidad de colores y puntadas que estos trajes regionales contienen.

Entre pláticas con las mujeres señalaron la necesidad de implementar un tianguis comercial para que tengan la oportunidad de recibir visitantes, que de seguro se maravillarían con el trabajo que realizan con las manos y así recuperar su inversión en un menor tiempo al que están acostumbradas.

Asimismo, indicaron que por el momento están ganando sólo 500 pesos a la semana, lo cual apenas les permite comprar lo necesario para compra material y elaborar mas hipiles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC