Apicultores de Tahdziú, Yucatán, abandonan colmenas a falta de recursos económicos

La falta de floración y el alto costo del azúcar espantan a más de 15 productores de miel
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:14

Ante el impacto en la producción de miel causado por la falta de floración en los montes y el alto costo para alimentar a las abejas, más de 15 apicultores del municipio han optado por alejarse de la actividad y dedicarse al campo. Otros apenas logran costear los insumos a fin de mantener vivos sus apiarios para generar ingresos de apenas 300 pesos. 

Las abejas han abandonado las colmenas y los apicultores señalaron que fue debido a la falta de recursos para su alimentación debido al alto precio del azúcar; además, por los constantes cambios climáticos, la floración se ha retrasado ocasionando que los insectos busquen otras fuentes para alimentarse.

Desde hace varias semanas, a los apicultores sólo les queda observar cómo las abejas abandonan las colonias en busca de alimento, pues actualmente el precio de un bulto de azúcar de 50 kilogramos ronda los 900 pesos.

Demetrio Valle, apicultor, añadió: “No se puede hacer nada por detenerlas dado a que, si compro un bulto de azúcar, ¿cuánto tiempo va a durar? y, cuando se acabe, si aún no hay floración, se verán en la necesidad de salir por comida. En pláticas con otros amigos apicultores les dije que es mejor que se vayan (las abejas) a que estén pasando hambre en las colonias. Tenía 65 colonias, lamentablemente en un lapso de 12 días ahora sólo me quedan como 30 si no es que menos”, externó.

“Ante la crisis, por lo menos 15 compañeros dedicados a esta actividad han tomado la decisión de dejarla debido a la difícil situación que viven, para dedicarse al campo u otra actividad que les genere dinero”, manifestó Valle.

Aurelio Yamá, otro productor, dijo: “Ya no es redituable mantener el apiario, es caro, simplemente esa inversión no se recupera debido a que cuando es temporada de miel los centros de acopio te compran el kilo del dulce a un precio bajo y no se recupera la inversión que se hace para que se empiece a producir”, enfatizó.

Se estima que en esta temporada de producción es muy poca la miel que se extraerá dado a que la mayoría de los apicultores han dejado de apostarle a las colmenas como una fuente de ingresos para el sustento de la economía del hogar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC