Mercados de Mérida, Yucatán, saturados de ambulantes, denuncian locatarios

Cerca de 400 comerciantes exigen censo de vendedores y horarios más extensos para laborar
martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:06

El presidente de la Unión de Baratilleros de Yucatán, Ángel Enrique Sánchez Dzul, aseguró que las autoridades municipales se están durmiendo en sus laureles y están dejando que cada día aumente más la presencia de vendedores ambulantes que son una competencia desleal para los cerca de 400 locatarios inscritos a este sindicato. 

Señaló que la subdirección de mercados y el alcalde Renán Barrera Concha se han negado sistemáticamente a realizar un censo para que se conozca el número real de vendedores en los mercados, los cuales cada día están más saturados.

El entrevistado afirmó que la inseguridad y el ambulantaje son temas que se han tratado con los delegados de muchos sectores del  mercado quienes señalan que se está viendo una saturación en los alrededores del mercado Lucas de Gálvez y San Benito , lo cual está causando quejas y molestia por parte de los locatarios.

Dijo que donde se tiene más quejas es del sector de zapateros, porque existen muchas personas que ahora están como ambulantes realizando una competencia desleal a los que están establecidos. 

Sánchez Dzul mencionó que han exhortado a las autoridades para que pongan atención en este tema incluso exigiendo la realización de un censo, para tener un control de los comerciantes y conocer el número de personas que se dedican a esta actividad y en que giros para que se otorguen los permisos y se pueda controlar el ambulantaje, pero ésta se ha negado a realizarlo.

“Hay medios para controlar el ambulantaje, pero la autoridad no quiere hacerlo antes se contaba con un padrón en el cual se tenía un control con tarjetones para que los comerciantes pueden  incluso parar sus obligaciones pero hoy no hay nada de eso  y cada día hay más ambulantes. Quien debe poner control es la subdirección de mercados y el que debe poner una solución es el alcalde, pero no lo están haciendo”, señaló. 

Igualmente dijo que se ha pedido a la Policía Municipal que hagan presencia física y rondines más seguido porque esto ahuyenta a quienes pretendan hacer cosas indebidas en los zocos, sugiriendo que para el mes de diciembre la vigilancia sea permanente.

El líder de este sindicato, fundado desde 1916 conformado por los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, señaló que igualmente, para este último mes del año, han solicitado a la subdirección de mercados una ampliación del horario en estos lugares  porque se está cerrado muy temprano. 

“Hemos respetado los protocolos y las indicaciones que nos han dado durante la pandemia, pero ahora se requiere que se amplíe el horario en el cierre hasta las nueve de la noche porque ahora desde las siete de la noche están pasando los vigilantes a invitar a la gente a retirarse”.

El líder sindical insistió en que, ahora que se está mejorando un poco la actividad económica se amplíe el horario de 05:00 horas a las 21:00 horas, pues es una temporada que han estado esperando con muchas ansias para tratar de cubrir sus gastos.

“No podemos decir como en otros años que hubo ganancias, hoy tenemos pagos de luz, agua, Hacienda, contadores, pagos de pisos y teléfono y lo que nos interesa es cubrir todos nuestros gastos”, señaló.

Dijo que ya es tiempo que la autoridad apoye a los comerciantes de los mercados del centro de la ciudad, Chembech, Santiago, San Benito y Lucas de Gálvez por lo cual han solicitado que se les de mantenimiento real a estos sitios y que se les dé publicidad y difusión para que, eventualmente, la gente regrese a ellos y no dejen morir estos lugares que han subsistido por sus propios medios, dando promociones y buenos precios aunque ya no se tenga la misma ganancia que antes, intentado impulsar la situación económica de la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC