Oceana pide a Conapesca normas para proteger a las especies en peligro crítico

Mariana Aziz señaló que la falta de la regla de trazabilidad atenta contra los ecosistemas acuáticos
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:22

La pesca de especies con alguna categoría de riesgo de extinción es un problema que puede solucionarse con una “una norma de trazabilidad, la cual sería una herramienta legal para conocer todo el camino que recorre un pescado desde que se captura hasta que llega al plato, dijo en entrevista exclusiva Mariana Aziz, directora de Campañas de Transparencia en Oceana.

POR ESTO! informó la semana pasada que más de 40 por ciento de las veces que se consume cazón en Mérida, Yucatán, se vende alguna especie distinta de tiburón. Al menos dos de las especies que se ofrecen como “cazón” están en peligro crítico, mientras que otras tres que se identificaron están clasificadas como “vulnerables”, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de acuerdo al informe el reporte “GatoXLiebre: edición especial de tiburón”.

En México, el 50% de las capturas provienen de pescas ilegales

Mariana Aziz informó que desde diciembre del 2019 se conformó un grupo de trabajo con Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para elaborar una norma de trazabilidad, por medio de la cual se podría identificar en qué etapa de la cadena de valor se da la sustitución y evitar toda esta problemática.

Dijo que como parte de esta organización internacional se ha exigido constantemente a las autoridades que se retomen estos trabajos y que continuemos con los procesos de aprobación de la norma de trazabilidad, la cual consideramos que es una herramienta legal necesaria.

Al menos dos tipos de animales marinos que se venden como cazón están en extinción. 

Requisito en otros países

“De cierta forma estamos atrasados en este aspecto porque hay un gran número de países que ya tienen este sistema y que incluso lo exigen como requisito para poder exportar productos pesqueros a su nación, pues mientras no sepamos qué es lo que se está capturando, en qué volumen y en qué épocas,  es muy difícil tener una política de manejo pesquero adecuada para cada especie”, señaló.

Indicó que la “falta de esta norma de Trazabilidad es lo que ahora tiene en problemática con el tiburón que se está vendiendo como cazón y que está poniendo en peligro el equilibrio de los ecosistemas marinos, pero como este ejemplo se pueden encontrar muchísimas especies más”.

“Hacemos un llamado a la Conapesca para que se retome este proceso de aprobación de la Norma porque los mares están siendo vulnerados y no tenemos las herramientas para que esto no siga sucediendo. Quien lo vende puede ser por desconocimiento, porque le llega un producto con cierto nombre y así lo ofrecen. En México hay una gran problemática  de  pesca ilegal en la cual se ha estimado  que más del 50 por ciento de las capturas podrían provenir de pesca ilegal y la sustitución de especies es una de las puertas que encuentra para ingresar a los mercados” subrayó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC