Cultura y gastronomía de Yucatán, presente en Expo Dubái 2020

Inaugurado el Pabellón de México en la gran Exposición Universal de Emiratos Árabes
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 10:39

Yucatán está presente en la Exposición Universal de Dubái 2020, donde muestra todas sus oportunidades de inversión e intercambios comerciales, culturales, tecnológicos y turísticos, con los que puede contribuir a la reactivación de la economía mundial y a la generación, para nuestro Estado, de miles de empleos con mejores salarios para las familias yucatecas.

El primer evento a nivel mundial tras la pandemia de coronavirus que ha azotado al planeta, cuenta con una representación nacional encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, en la que participa el Gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal.

En su primer día de actividades, la delegación sostuvo una reunión bilateral con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, liderados por la Ministra de Cooperación Internacional, Reem Ebrahim Al-Hashimi.

Durante el encuentro,  se abordaron las oportunidades comerciales y de negocios que se podría establecer entre ambos territorios, así como el intercambio cultural y turístico.

Asimismo, se habló de las oportunidades de aumentar los lazos económicos que existen en beneficio de ambos pueblos, además de las expectativas que existen luego de la pandemia para fortalecer la cooperación económica y cultural.

La comitiva mexicana, participó en la inauguración del Día de México en el pabellón que nuestro país instaló y en el que Yucatán tiene un lugar especial. En el acto estuvieron presentes Vila Dosal, junto con los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como el dirigente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, y la embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez Escobar.

El Pabellón de México

Dentro de esta importante muestra, en la que participan 190 países y organizaciones internacionales, Yucatán tiene un lugar destacado y la oportunidad de establecer alianzas que permitan atraer más inversiones al Estado, lo que significa la generación de más empleos para los yucatecos y un fuerte impulso a la reactivación económica.

El Pabellón de México se construyó a partir de la idea de la mariposa Monarca, que simboliza arraigo, movilidad, migración, intercambio y fortaleza.

Se encuentra muy cerca del corazón de la Exposición Universal y su localización permite una gran capacidad de atracción de visitantes; se prevé que más de 2.5 millones de personas lo conocerán y recorrerán, a lo largo de 182 días.

Tiene 900 metros cuadrados en tres niveles: la planta baja consta de una galería expositiva y tienda; en el nivel 1, hay un restaurante y un bar, y en el 2, es el Centro de Negocios.

Como parte del pabellón mexicano, el Estado contará mañana con el “Día de Yucatán”, para mostrar y ofrecer su cultura, industria, turismo, gastronomía, innovaciones tecnológicas y proyectos.

El sitio del país anfitrión

Durante la jornada, la delegación recorrió el pabellón del país anfitrión, cuyo tema es la conmemoración de los 50 años de la creación de los Emiratos Árabes Unidos. El espacio fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, mide 15 mil metros cuadrados con áreas de exposición, un auditorio, restaurantes, bares y salones VIP.

El diseño arquitectónico representa un halcón en vuelo, simbolizando el liderazgo y el orgullo del país y vinculando así el futurista diseño del edificio en sí con la cetrería, actividad muy característica de la cultura e historia emiratí.

La Expo Dubái 2020 se pospuso un año por la pandemia. Se inició el 1 de octubre pasado y concluirá el 31 de marzo de 2022.

Vila Dosal estuvo acompañado en esta misión comercial por Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mujica; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz; del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alberto José Berrón Bolio; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Moreno González.

También, acuden los titulares de importantes empresas productoras, como Arturo Peniche Solís, director general de Juguera de Akil; Miguel Peón Medina, director de Mimiel y Alí Charruf Álvarez, gerente de La Anita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC