Regularizarán servicio de mototaxis en 2022, afirma titular del IMDUT

Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán, indicó que se tendrá una nueva normativa y regularizarán a los mototaxis en el estado
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 08:47

Será hasta el 2022 cuando el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), regule la figura del mototaxi dentro del esquema de transporte público, señaló el titular de dicha dependencia, Rafael Hernández Kotasek, en entrevista con POR ESTO!.

Aunque no precisó fechas, el funcionario estatal dijo que a principios del año que viene se prevé tener una nueva normatividad que permita organizar cada una de las distintas formas de transporte urbano.

Como se informó anteriormente, desde el mes de julio de 2020 la figura del mototaxi, junto con los motocarros, tricitaxis y calesas, fueron incluidos en la Ley de Transporte del Estado de Yucatán.

Tras este paso publicado en el Diario Oficial del Estado, como el decreto 269/2020, quedó en manos del IMDUT la creación de un reglamento, así como la expedición de certificados para regularizar este medio de transporte.

No obstante, el Instituto no ha publicado dicho marco legal, por lo que el pasado 10 de septiembre de 2021, un grupo de prestadores del servicio de mototaxi acudieron a las oficinas del IMDUT, ubicadas en Periférico Sur, para pedir por la regularización y el cese de supuestos cobros irregulares por parte de los inspectores de dicha dependencia.

No obstante, Abelardo Chan Preciado, líder de la Alianza de Mototaxistas Fundadores Organizados de Mérida, Yucatán (Amfomy), celebró la decisión de regular el servicio, del cual estima, en los últimos años se han duplicado el número de unidades, pasando de 750 a más de mil 500 en la ciudad.

Chan Preciado indicó que, en su organización cuentan con poco más de 250 unidades, de las cuales al menos 15 continúan retenidas en el corralón, debido a que fueron confiscadas por los inspectores del IMDUT, debido a que los decretos publicados recalcan el requisito del permiso.

“Seguimos teniendo mototaxis allá (en el corralón), ya se pagaron las multas, unos llevan tres meses, otros van para los dos meses, pero el problema es que aún no nos quieren dar la hoja de liberación”, agregó el líder de AMFOMY.

Finalmente, el titular del IMDUT explicó que tras la creación de un nuevo reglamento, el documento tendrá que ser enviado nuevamente al Congreso del Estado de Yucatán, en donde deberá ser discutido nuevamente, por lo que sería durante “la primera mitad del año”, cuando ya se cuente con dicha regularización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG