FGR indica que José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado en Mérida

La Fiscalía General de la República atrajo el caso de la muerte de José Eduardo Ravelo el pasado 22 de octubre, por lo que es dicha corporación la encargada de investigar los hechos ocurridos en Mérida
jueves, 28 de octubre de 2021 · 22:42

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que elementos policiacos de Mérida, capital de Yucatán, no torturaron ni violaron a José Eduardo Ravelo, joven veracruzano que murió tras las presuntas agresiones de agentes; estas declaraciones se dieron después de que la corporación tomara el caso del fallecido.

Así mismo, el 22 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJYUC), anunció la cancelación de la audiencia de apelación sobre dicho caso, que se realizaría el día 25, tras la decisión de la FGR sobre atraer dichas investigaciones

Fue por medio de un comunicado emitido, lo que indicó que Jose Eduardo murió por una neumonía no relacionada con algún golpe recibido durante su detención por policías; la investigación se dio tras la denuncia de la madre del fallecido ante la Fiscalía.

La FGR indicó que se llevó a esta conclusión luego de la necropsia de ley que le fue hecha al cadáver tras la exhumación realizada en días pasados; así mismo, revelaron que se revisaron grabaciones de las cámaras de seguridad de la cárcel de Mérida, así como los videos obtenidos del día de su detención hasta su traslado a los separos.

También, informaron que no se observaron violaciones a los derechos humanos en contra de José Eduardo Ravelo, pero que se observaron maniobras para la detención de una persona que se resiste al arresto, y que debido a ello, concluyeron que las lesiones causadas al fallecido correspondían a ello, y que éstas se curan en menos de 15 días sin arriesgar la vida del detenido.

Declaraciones indican resistencia de José Eduardo a su detención

La Fiscalía General de la República dio a conocer, que las declaraciones de los testigos del hecho concuerdan en señalar que José Eduardo puso resistencia a su arresto, así como que los colores y el número de las patrullas que fueron indicadas por el fallecido no corresponden a las que aparecen en las grabaciones presentadas como evidencia.

Así mismo, la corporación procedió a la localización de las unidades a nivel Policía Estatal y Municipal en Mérida y Kanasín, pero que no fueron encontradas.

La investigación, según la FGR, determinó que no hubo violación ni tortura en contra de Ravelo Echeverría, por parte de los elementos policiacos de Mérida, luego de su detención en la capital de Yucatán.

Encuentran irregularidad en dictámenes

La FGR indicó que se encontraron irregularidades en los dictámenes ministeriales, entre ellos datos falsos, por lo que el pasado 18 de octubre se investigó la conducta de los presuntos responsables del hecho, detectados como personal de la Fiscalía General de Yucatán (FGE).

Dichos trabajadores de la fiscalía yucateca habrían falseado dictámenes periciales y ejercieron presión de manera ilícita a testigos de lo ocurrido en Mérida, para presuntamente ejercer acciones penales contra los elementos de la Policía Municipal de Mérida; los funcionarios implicados serán requeridos tras el proceso de judicialización en su contra.

Finalizaron indicando que se mantienen las investigaciones contra el Hospital General de Mérida, por la posible negligencia médica en la atención de José Eduardo Ravelo al momento de permanecer internado en dicho nosocomio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG