Ambulancia daña 'muelle de chocolate' en Progreso

El acceso al "muelle de chocolate" quedó restringido para los visitantes, debidos a los destrozos con los que quedó el andador de madera
martes, 26 de octubre de 2021 · 13:48

El número de visitantes que acude al Malecón Tradicional se verá restringido a partir de ahora por los destrozos que causó en el andador de madera la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el rescate de Freddy Canché, cuando se lanzó desde el Muelle de Chocolate durante la jornada playera dominical.

La estructura ahora luce con cinta amarilla en distintas zonas, limitando el paso de las personas, pues ante lo debilitada que quedó la madera, se corre el riesgo de que un transeúnte sufra un accidente al pasar por ahí.

Las llantas del vehículo de rescate que rompieron la superficie, ahora dejaron al andador con cuatro orificios que fueron encintados y tapados improvisadamente con basureros del mismo Malecón Tradicional.

Las afectaciones transcurrieron el lunes, a las 4:00 horas, cuando varios corredores asistieron a este punto para llevar a cabo sus ejercicios matutinos con el riesgo de caerse. Misma situación se corrió al mediodía con algunos bañistas que acudieron, con sus hijos menores de edad, a pasar un día en las playas progreseñas.

“Pensábamos venir en bicicleta, no sabíamos que estaba así esta zona, si un niño atraviesa esta parte sin el cuidado de sus padres, puede ocurrir un accidente, creo que faltan más señales que indiquen que aquí hay peligro”, indicó Estefanía Rosell.

Curiosamente, el lugar está custodiado por Suemy Yolanda Madrazo Sánchez, integrante de la base femenina de la Policía Ecológica, considerada como una heroína por la ciudadanía porteña, quien aseguró que el incidente fue traumatizante; sin embargo, también dijo ser una apasionada de su labor como agente policiaca.

“Aún no supero ese pasaje, fue impactante desde el momento que nos avisaron que se ahogaba esta persona hasta el momento en que lo vimos partir en la ambulancia; aseguró que esto me ha dejado una enseñanza de por vida, como mujer valoro mi esfuerzo y el de mis compañeros que no me dejaron sola, actuamos por puro instinto”, dijo la policía.

La entrevistada también aseguró que las reparaciones ya han comenzado a gestionarse ante el riesgo que se corre con la llegada el próximo fin de semana de hasta 2 mil personas, que transitan constantemente por esta zona del puerto para tomarse la fotografía del recuerdo o disfrutar de la brisa.

Apenas el mes pasado, POR ESTO! publicó una nota informativa en la que advertía sobre el mal estado del andador de madera; sin embargo, hasta la fecha la Comuna no ha anunciado algún proyecto que refuerce la estructura.

Este recinto que une al Malecón Tradicional con el Internacional, fue inaugurado a principios de marzo del 2013 por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello. El proyecto se logró gracias a una inversión cercana a los 44 millones de pesos con recursos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En aquella ceremonia de apertura, se anunció también que se colocaron 62 bancas y 31 luminarias, además de que en su construcción se utilizaron 481 pilotes de madera y mil 572 piezas de contraviento.

El andador se compone de madera importada de Chile, así como también de madera de zapote. La infraestructura se pensó en aquel entonces que tendría una vida útil de 30 a 40 años, pero sin tomar en cuenta huracanes u otros fenómenos meteorológicos de alta peligrosidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.