Hospital de Ticul, beneficio para 20 municipios del Sur de Yucatán: INFOGRAFÍA

Se prevé que la atención médica se extienda a cerca de 90 mil personas de 20 municipios del Sur de Yucatán
sábado, 23 de octubre de 2021 · 10:59

El Hospital Regional de Ticul beneficiará a 20 municipios que se encuentran alrededor de esta ciudad, lo que se traduce en poco más de 90 mil personas que podrán acceder a servicios de salud de tercer nivel sin tener que trasladarse a Mérida, aseguró el alcalde de esa demarcación, Rafael Gerardo Montalvo Mata.

Como informamos oportunamente, el jueves pasado, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, junto con el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Marhnos, José Gabriel Bueno Casales, firmaron la constancia de entrega del edificio del Hospital Regional de Ticul, con lo que se otorgó total libertad al Gobierno del Estado para terminar la construcción y adecuaciones del inmueble, ubicado a la entrada del municipio.

Cabe señalar que la construcción de este inmueble hospitalario representará un ahorro para los habitantes de dicho municipio y poblaciones aledañas, quienes aseguraron incluso llegan a gastar hasta 200 pesos en trasladarse a la ciudad de Mérida para recibir atención médica.

Saría Manzó

“Uno ya está viejo, no podemos estar yendo y viniendo en un mismo día, del puro viaje llego más adolorida, Si es así, mejor, porque pues me ahorraré ese dinero”, comentó doña Francisca.

La mujer de la tercera edad comentó que para cada cita es un problema para ella porque tiene artritis y se le dificulta trasladarse hasta Mérida, por lo que celebró la noticia de que el Gobierno del Estado haya recuperado el inmueble, actualmente en obra negra.

A su vez, Juan, un vendedor de paletas, opinó que este hospital es necesario desde hace muchos años, ya que las instituciones que hay en el municipio no se dan abasto o bien no brindan un servicio de calidad.

“Aquí hay urgencias, pero si no llegas con COVID no te atienden y por internet nunca hay citas disponibles, te tienes que ir a formar desde las 3:00 horas porque solo dan cuatro lugares, ¡imagínese! Por eso esperamos que en este nuevo hospital las cosas sean mejores”, comentó.

Saraí Manzo

Cabe señalar que el proyecto del Hospital de Ticul comenzó en la última etapa del gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco. En ese tiempo estaba previsto que fuera un hospital de segundo nivel que beneficiaría a 40 mil personas y al menos cinco municipios aledaños.

Tras 10 años de litigio, en esta última negociación, el Gobierno del Estado logró que la empresa Marhnos cediera el inmueble y sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la institución que esté a cargo del operar el edificio. A su vez, el proyecto contempla esta vez que sea un Hospital Regional, con capacidad de 90 camas y tenga 18 especialidades, con lo que el alcance se extiende a más de 90 mil personas.

En ese sentido el alcalde de Ticul Rafael Gerardo Montalvo Mata, aseguró que con la construcción de este nosocomio no sólo se verán beneficiados los yucatecos, incluso pobladores de algunas localidades de Campeche que están cerca de la frontera con Yucatán.

“La población más cercana está a 30 minutos, así que nuestros vecinos también podrían beneficiarse”, aseguró el Munícipe, quien recordó que esta obra ayudará a resolver el tema de salud en el Sur del Estado.

Saraí Manzo

Por otro lado, comentó que aunque aún no tienen una proyección sobre la derrama económica que generarán los trabajos en el nuevo hospital, espera que el proyecto impulse la construcción de desarrollos inmobiliarios en los alrededores del nuevo hospital.

“En primera instancia, (será benéfico) por los empleos que se pueden generar durante la construcción, pero además sabemos que hay intereses de desarrollos inmobiliarios cercanos al Hospital, más los pequeños negocios que van a instalarse en la zona,  pero repito no tenemos nada concretado aún”, aseveró.

Respecto a las especialidades que habrá en el nosocomio, el alcalde de la ciudad comentó que la ortopedia es una necesidad urgente, ya que tienen una alta demanda de este servicio ocasionada por el alto número de accidentes de tránsito que hay en el municipio, debido a que predomina entre los habitantes el uso de motos y mototaxis.

“Como pudieron ver aquí, casi no hay carros y cualquiera puede comprarse una moto, porque las financieras cada vez dan más facilidades. Entonces pasa que un gran número de jóvenes andan manejando, sin las medidas necesarias ni el equipo y hay muchos choques. Para que comprendan la magnitud del problema les puedo decir que tenemos 20 mil motos registradas y Ticul es segundo lugar después de Mérida en accidentes de tránsito”, explicó.

Otro de los beneficios que traerá el hospital, será la movilidad, ya que el poblado más alejado en Tekax, la gente tiene que viajar dos horas hasta Mérida, o más dependiendo del transporte.

“Hablando de emergencias una hora es muchísimo tiempo y puede marcar la diferencia entre vivir o morir”, añadió el Munícipe.

De acuerdo con la oficina del ayuntamiento de Ticul, los posibles municipios que se beneficiarán del Hospital Regional de Ticul son: Santa Elena, Oxkutzcab, Muna, Sacalum, Chapab, Dzán, Akil, Tekax, Tzucacab, Tixmehuac, Teabo, Maní, Mama, Tekit, Tecoh, Abalá, Opichén, Peto y Maxcanú.

Por Esto!

Cerca de Ticul se encuentra Muna que cuenta con una población de 13 mil 494 habitantes, los cuales manifestaron su beneplácito con la reactivación del hospital. Tal es el caso de don Patricio, quien dijo ya ni se hacía ilusiones con el proyecto del nuevo nosocomio y hasta pensó que quedaría a medias.

“Esto empezó con Ivonne Ortega, bueno, ya para salir, pero después iniciaron los problemas. No teníamos seguridad de nada, cuando lo cancelaron, ahí si ya dimos todo por perdido, creo que esto de ahorita no lo esperaba nadie, pero está bien, necesitamos un hospital aquí, Mérida está muy lejos y uno se muere en el camino”, comentó

Para la comunidad en general la reactivación de este proyecto representa un avance no sólo en materia de salud también en cuanto a derrama económica. En ese tenor Gaby, trabajadora de una farmacia, señaló que le resultará más económico ir a consultar a Ticul que a Mérida.

“Ojalá que el hospital de verdad esté bien equipado y (tenga) buena atención. Para nosotros, los de Muna, ir a Mérida al hospital representa mucho tiempo, quizá en dinero no porque el pasaje del camión vale 50 pesos, pero si tenemos cita a las 9:00 horas, debemos estar en la parada del camión desde las 6:00 más o menos, porque no hay una hora fija para salir y de aquí a Mérida es una hora”, explicó.

Por su parte Ramiro un conductor de moto taxis en Muna, aseguró que para ellos ese hospital representa más ingresos por la cantidad de personas que van a llevar a Ticul a citas médicas.

“Nosotros lo vemos bien porque ahora en vez de moverse a Mérida tendrán que ir a Ticul, es más cerca, y los podemos llevar en mototaxi, entonces esperamos un aumento en la cantidad de pasajeros que movemos por día”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG