En pobreza, más de 900 mil yucatecos: Secretaría del Bienestar

Coneval coloca a 734 mil 715 personas en situación de vulnerabilidad por carencias sociales y 147 mil 106 en pobreza extrema
martes, 19 de octubre de 2021 · 15:32

En Yucatán viven 900 mil 476 personas con algún rango de pobreza, de las cuales 753 mil 370 están en pobreza moderada y 147 mil 106 en pobreza extrema, según información de la Secretaría del Bienestar, que los clasifica en un rango de rezago alto. Estas cifras significan que un 6.7% de la población vive en pobreza extrema, mientras que un 34.1% lo hace en condiciones de pobreza moderada, según los resultados de la Medición de Pobreza 2020.

De acuerdo con el glosario del Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza moderada se refiere a “aquella persona que, siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema”

Por otro lado, la pobreza extrema se define como “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Cabe señalar que esto no es el único problema con el que se enfrenta Yucatán, ya que 734 mil 715 personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad por carencias, pero no llegan a un grado de pobreza. Otras 120 mil 864 personas están en un grado de vulnerabilidad por los ingresos que proveen.

Por lo anterior, el Coneval define a la vulnerabilidad por carencias como “aquella población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar”. Mientras que la vulnerabilidad por ingresos es cuando  una “población no presenta carencias sociales, pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar”.

Respecto a cuáles son los aspectos donde son visibles estas carencias, el informe anual de pobreza y rezago social clasifica seis: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios en la vivienda; servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación.

La carencia más presente en Yucatán es el acceso a la seguridad social, pues la viven un millón 221 mil 501 personas; le sigue servicios básicos de vivienda, con 848 mil 518; rezago educativo, con 434 mil 856; acceso a la alimentación, con 428 mil 251; acceso a servicios de salud, con 310 mil 416: y calidad y espacios en la vivienda, con 299 mil 632.

Sobre el indicador de calidad y espacios en vivienda que lo sufren 299 mil 632 personas, en 234 mil 400 se tienen problemas de hacinamiento. La segunda problemática más presente en este indicador es que cuentan con muros de material endeble con 56 mil 300 viviendas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG