Estudiante de derecho crea arte con papel crepé para el Día de Muertos

La elaboración de flores ha logrado que el joven reciba encargos para los festejos de Finados
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:14

TICUL, Yucatán.- El gusto por la elaboración de manualidades ha hecho que Antonio Ceh Dzul, busque en el papel crepé una forma de desarrollar su arte con la creación de flores para decoración, y aunque lo hace por afición, este trabajo le ha permitido ganar dinero.

El estudiante de la licenciatura en derecho, señala que, a sus 21 años, le ha gustado siempre el contacto con la naturaleza y en su niñez veía como su madre cuidaba siempre el jardín de su casa. Sin embargo, la jardinería nunca se le dio, contrario a las manualidades por lo que siempre recibía felicitaciones por sus trabajos.

Ceh Dzul indicó que comenzó en su adolescencia a realizar pequeñas flores con papel crepé, sobre todo para regalar a sus amigas o los Días de la Madres, pero con el paso del tiempo estos adornos se fueron diversificando y realizaba las flores de formas y colores diversos, como su imaginación le dictaba.

“Nunca he tomado un curso para realizarlas. Sólo he checado algunos patrones en Internet y yo les he dado mi estilo y hecho modificaciones”, señaló.

Indicó que ya en varias ocasiones le han llamado para decorar con flores de papel fiestas infantiles y de 15 años, sobre todo en rosas y rosetones, lo cual hace con empeño y gusto, pues es una satisfacción para él que la gente aprecie el trabajo que realiza.

“Es increíble pensar que con un pliego de papel de cinco pesos puedas crear bellas flores sólo sabiéndolo doblar y dónde cortar”, dijo.

Señaló que en esta ocasión está realizando un pedido de flores de cempasúchil, que serán utilizadas para las festividades del Día de Muertos y aunque indicó que su trabajo nunca será comparado con la belleza de una flor natural, sí adorna y llama la atención de los pobladores.

Comentó que además en los altares es donde se ponen las flores naturales por su aroma, que es lo que las ánimas vienen a llevarse, sin embargo, para una decoración, las flores que él hace son muy llamativas.

“Ahora tengo que hacer un encargo de 400 flores de cempasúchil, para las cuales estoy tardando aproximadamente 15 minutos en cada una, pero como esta labor la tengo que combinar con la escuela, pues la hago de poco en poco, ya llevo 260 hechas”, finalizó Antonio Ceh Dzul.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl