Cosmetólogos en Yucatán ofertan tratamientos estéticos que dañan la piel

Experto advierte que los dermatólogos cosméticos no cuentan con una ley que regule, certifique y los avale
sábado, 16 de octubre de 2021 · 11:43

A diferencia de los cirujanos plásticos, los dermatólogos cosméticos no cuentan con una ley que regule, certifique y avale a los profesionistas del botox. Por esta razón, se ve en el mercado un sinfín de personas ofreciendo dichos servicios cosméticos, sin tener la preparación adecuada. Esto lo señaló el doctor José Cerón Espinoza, director del Centro Dermatológico del estado de Yucatán.

En ese tenor, comentó que la dermatología es una especialidad que va creciendo, sobre todo la rama de la cosmética, pues actualmente se invierte en laboratorios que desarrollan este segmento en diversos productos y tratamientos, “no solo es mayor inversión, también es ganancia para su bolsillo”.

El doctor señaló que hoy en día la gente busca verse mejor y que en algunos casos están dispuestos a hacer lo que sea para conseguirlo, y aunque deberían de acudir con personal especializado, no siempre es así y comenta, “pese a que no son de alto riesgo para la vida, pueden tener complicaciones, de las cuales, al no contar con la adecuada formación, terminan ocasionando graves daños no sólo a la piel, también a la salud.

Cerón Espinoza explicó que hasta en los procedimientos más comunes, es normal tener variantes en la reacción a los tratamientos, por esa razón es que la educación en medicina es fundamental para controlar la situación evitando que llegue a causar daños graves en la persona.

En lo que va del año, el dermatólogo atendió 30 casos derivados de malas prácticas cosméticas, pues no sólo son daños en la piel, también pierden la movilidad de músculos y en algunos más extremos puede afectar la autoestima, la salud mental y sus vidas.

“La aplicación de Botox, si se realiza sin el conocimiento previo y se inyecta en el corazón o en la garganta, puede ocasionar la muerte, como también alguna reacción alérgica a algún fármaco.

Por otro lado, el doctor señaló que la piel puede llegar a padecer más de 6 mil enfermedades, de las cuales las más típicas son el acné y los distintos tipos de dermatitis, pero ninguna de ellas es causa de muerte y pueden ser tratadas con el especialista.

También indicó que hay enfermedades en la piel que si pueden ser causa de muerte como lo son lupus, melanomas malignos, linfomas, que al ser detectados en el momento oportuno son tratados. Además, dijo hay que observar los lunares que se encuentran en la piel, pues no todos son de nacimiento, y los que aparecen en una edad adulta o posterior al nacimiento pueden ser muestra de alguna afectación cutánea causada por una larga exposiciones a los rayos solares y requieren de una valoración médica. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl