Captura de pulpo registra incremento del 36.4% en Yucatán: Canainpesca

Canainpesca reportó más de 16 mil toneladas del molusco en lo que va de la temporada en Yucatán
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:11

En este 2021, la captura de pulpo maya y vulgaris aumentó en comparación del año pasado, comentó Enrique Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, quien señaló que, hasta ayer, en el estado alcanzaron las 16 mil toneladas 371 mil 40 kilos del molusco, un incremento de 36.4 por ciento de lo que se pescó en 2020, cuando se reportó un total de 12 mil toneladas.

Indicó que, para el 15 de diciembre, fecha en que termina la temporada de pesca de esta especie marina, se prevé una captura de entre 20 y 24 mil toneladas del molusco en total.

Respecto a lo que va de la temporada, indicó que los buenos números se deben a las condiciones meteorológicas, aunado a que el método artesanal que emplean los hombres de mar garantiza que se tenga una buena temporada de pesca. Añadió que esta buena captura se da más en la zona de Río Lagartos, El Cuyo (Tizimín), así como también en el municipio de Celestún.

El presidente de la Canainpesca destacó que el pulpo que se captura en el Estado tiene buena demanda en Europa, Estados Unidos y en el país, el cual se comercializa en 120 pesos el kilogramo.

En ese sentido, datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) revelaron que hasta ayer en el estado se había capturado 16 mil toneladas 371 mil 40 kilos de octópodo, de las cuales, 3 mil toneladas 203 mil 345 kilos fueron de la especie vulgaris, la cual no se capturó el año pasado, mientras que, de la especie maya, se recolectaron13 mil toneladas 167 mil 694 kilos, lo que equivale a mil siete millones 755 mil 844 pesos.

Martín Zetina

Por lo anterior, Enrique Sánchez destacó que la captura del molusco se dio gracias a la participación de 13 mil pescadores del estado, quienes se hicieron a la mar en 400 barcos.

“El pulpo es una de las pesquerías más importantes de la Península de Yucatán y realmente para nosotros representa un 50 por ciento de los ingresos del año. Entonces, ahí vemos la magnitud del por qué la gente sale cuando es temporada de captura”, destacó el líder de Canainpesca.

Martín Zetina

En otro tema, informó que a partir de diciembre comenzará un programa nuevo en la Administración Portuaria de Progreso (API), el cual pretende evitar problemas a la hora de exportar.

“Realmente va a facilitar la actividad con los contenedores, ya que se espera un incremento de 30 por ciento en el movimiento de los contenedores para los próximos años”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG