Frente Frío en Yucatán: Pescadores reportan baja captura de pulpo en Celestún

Hombres de mar señalan que las condiciones climáticas, como el Frente Frío número 1, complican la pesca del molusco en el litoral yucateco
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:38

Una mala jornada tuvieron ayer pescadores dedicados a la captura de pulpo debido a las condiciones del clima que, ante la entrada del frente frío, ocasionó que no obtuvieran la cantidad suficiente de molusco.

Pescadores de la Sociedad Cooperativa Punta Kopte terminaron su jornada antes de lo previsto, pues registraron una captura de solamente 40 kilos de pulpo, cifra menor a la esperada.

Jorge Antonio Zapata, pescador que desembarcaba en las playas de Chicxulub, señaló que la jornada fue corta debido a que no había captura, esto a razón de la entrada del primer frente frío de la temporada, el cual hizo que el pulpo se escondiese. “Estuvimos más de una hora sin capturar ninguna especie, por lo cual decidimos retornar, pues, debido a nuestro conocimiento sabemos cuándo una jornada estará mala”, compartió.

Manifestó que igualmente la entrada del frente frío hace que los cordeles se amarren o enreden, lo cual responde a otro problema con el que se enfrentaron.

“Sólo pudimos capturar 40 kilos, cuando en días pasados estábamos bajando de 70 a 80 kilos”, aseguró el cooperativado, quien, de igual forma, indicó que regularmente bajan a las 16:00 o 17:00 horas, pero ayer decidieron hacerlo apenas a las 14:00 horas debido a la mala captura.

José Cruz, otro de los pescadores que llegaba de la jornada, señaló que los frentes fríos empezaran afectar esta temporada de pulpo, indicando que, pese haber sido favorable, no todo es ganancia.

“Si bien es cierto que está cayendo el pulpo, tienen que tener en cuenta que los pescadores tenemos que invertir para poder obtener buena captura”.

Puso como ejemplo que solo el kilo de carnada se las están vendiendo en 100 pesos, siendo que, por jornada, tienen que adquirir de cinco a ocho kilos por embarcación, en tanto que de gasolina dependiendo del motor tienen que poner entre 15 y 25 litros.

Desde el pasado 1 de agosto inició en las costas de Yucatán la temporada de pulpo, la cual culmina el próximo 15 de diciembre. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha precisado que las tallas mínimas permitidas para extraer el molusco son de 110 milímetros de longitud de la cabeza.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán ha informado que, en el pasado mes de agosto, se capturaron en las costas yucatecas 5 mil 657 toneladas de pulpo, más del doble de lo logrado en el mismo mes del 2020, esperando que septiembre cierre con una cantidad similar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información