Yucatán se mantiene como el estado más seguro de México: INEGI

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, Yucatán refrenda como el estado más seguro del país y con los mayores de índices de confianza en la policía y la fiscalía
viernes, 1 de octubre de 2021 · 16:57

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán refrendó su liderazgo en materia de seguridad a nivel nacional, como la entidad federativa más segura del país.

La encuesta reveló que el 71.9% de la población dijo sentirse segura, cifra 3 veces superior a la tasa acumulada de toda la república que abarca el 22.5% del total. Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) instituciones obtuvieron el primer lugar en los índices de confianza y desempeño efectivo por parte de la población.

Con base en esta herramienta, se reveló que 7 de cada 10 personas en el estado confían y valoran como efectivo el desempeño que tienen ambas corporaciones, las cuales con su labor diaria contribuyen a preservar la paz y tranquilidad de las familias. Asimismo, el 77.3% de los yucatecos manifestó su confianza en la Policía estatal, resultado superior al 58.6% del país, mientras que el 73.9% expresó lo mismo hacia la FGE, que se situó arriba de la tasa nacional, de 57.7%, por ello, Yucatán lidera en estos dos indicadores.

Acciones en apoyo a la SSP

Se han fortalecido las capacidades del personal de la SSP al otorgarle mejores condiciones laborales, que le permitan realizar sus funciones de manera más efectiva, y se creó la Policía Estatal Metropolitana, con 340 elementos y 100 vehículos.

Otra estrategia fue la entrega de una nueva flota de 370 unidades equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y se continuó impulsando la profesionalización del sector, pues durante este período, se graduaron 300 cadetes, que se incorporaron a la fuerza operativa y una inversión de 2,620 millones de pesos en tecnología de última generación.

Mediante dicho esquema, se están instalando 3,527 cámaras de seguridad y 1,000 vecinales, 50 botones de pánico, 119 arcos carreteros, una aeronave v-10, 4 embarcaciones para patrullar en la costa y 6 drones de vigilancia.

Además, se está construyendo el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i, y modernizando los Centros de Monitoreo de Motul, Tekax y Valladolid, lo que permite una mayor recopilación de datos para investigar hechos delictivos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC