Estos son 5 lugares más emblemáticos de Mérida

La pandemia afectó al sector turístico debido a las complicaciones para viajar
martes, 5 de enero de 2021 · 07:00

Mérida es una ciudad que año con año recibe a una gran cantidad de visitantes debido a los atractivos turísticos con los que cuenta, así como los bajos índices de delincuencia que registra.

Durante el momento más álgido de la pandemia, la industria turística de la capital yucateca se vio afectada pues las complicaciones para viajar y el cierre de espacios como plazas, restaurantes y lugares públicos propiciaron una crisis económica para el sector.

Sin embargo, de a poco los visitantes han vuelto a la ciudad para acudir a los lugares más emblemáticos de Mérida.

El Monumento a la Patria

Esta estructura se encuentra en una de las avenidas más conocidas de Mérida, el Paseo de Montejo. Fue inaugurada en abril de 1956, luego de ser elaborada bajo el mando del escultor colombiano Rómulo Rozo.

Es uno de los monumentos icónicos de la ciudad y es un punto obligado al que los turistas acuden para tomarse fotos.  

Paseo de Montejo

Esta es una de las avenidas más grandes y antiguas de la ciudad, en ella se encuentran casonas que datan de la época del Porfiriato. Esa vía ha sido modificada a través del tiempo para adaptarse a la movilidad de carretas y automóviles.

Sobre esta avenida se encuentran lugares turísticos como el Museo de Antropología Palacio Cantón y la famosa heladería Colón.  

Plaza Grande

Fue construida en el corazón de Mérida en 1573, en los tiempos de Francisco de Montejo “El Mozo”. En ella, convergen edificios históricos para la ciudad y el estado, como son el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral de San Ildefonso.

También cuenta con las típicas letras que sirven como fondo para las fotos de turistas.

Catedral de San Ildefonso

Se trata de la primera catedral construida en América Latina, su edificación concluyó el 4 de noviembre de 1598.

El proyecto, impulsado por la Iglesia Católica, estuvo a cargo de los arquitectos Pedro de Aulestia, Juan Miguel de Agüero y Gregorio de la Torre.

 Actualmente, este templo religioso está bajo la administración de la Arquidiócesis de Yucatán. Es visitado tanto por creyentes como por amantes de la arquitectura.

Parque de las Américas

Este icónico parque abarca cuatro cuadras enteras de la colonia García Ginerés, al poniente de Mérida. Fue construido durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres, iniciando en 1943 y concluyendo en 1945.

Está dividido en cuatro secciones, en las que se observan estructuras arquitectónicas inspiradas en un estilo neomaya, como las columnas y la Concha Acústica. Además, cuenta con el Centro Cultural José Martí y un área de juegos infantiles.

También es conocido por ser un lugar para degustar esquites y marquesitas con familiares o amigos.

Con información de Explore.Mx y CatedraldeMérida.org 

LAF