Reyes Magos de Tizimín son venerados a la distancia ante la pandemia

En un pequeño altar en el atrio del santuario, los Reyes Magos son venerados por los peregrinos.
domingo, 3 de enero de 2021 · 14:47

Cientos de peregrinos acudieron puntualmente al encuentro con los Reyes Magos, en Tizimín, que históricamente fueron colocados frente al santuario para su veneración, sin que nadie pudiera ungirlos como se acostumbraba desde tiempos memorables.

Esto como parte de las medidas sanitarias preventivas implementadas por la parroquia de los Santos Reyes para evitar el riesgo de contagios de coronavirus, en el marco del primer fin de semana de la fiesta religiosa en honor a los Santos Patronos.

En un pequeño altar las imágenes se encontraban en el atrio del santuario con la reja cerrada para la veneración a distancia de los peregrinos que acudieron a cumplir frente a ellos sus mandas de fe, aunque en esta ocasión no podían tocarlos y ungirlos con la ruda como en otros años.

Foto: Luis Pech

Es importante mencionar que el 5 y 6 de enero, así como el próximo fin de semana a sabiendas de que llegan innumerables peregrinos se implementarán estas mismas disposiciones preventivas.

Sentimientos encontrados se suscitaban tanto en los habitantes como en los visitantes, ya que nunca pensaron que una pandemia pudiera modificar la veneración hacia las sagradas imágenes como se viven en esta nueva realidad, sin contacto alguno con ellas como se acostumbraba de generación en generación, ungiéndolos con signos como la ruda para llevarse a sus hogares las bendiciones de los Santos Reyes.

Peregrinos como Isabela García Chablé, Teofila Cahum May, Yaretzi Isabel Puc May y Miguel de los Santos Puc García, procedentes de Tixcacalcupul, externaron que vienen a venerar a los Reyes Magos, ya que les tienen mucha fe, compartiendo que si su devoción es grande, cualquier cosa que las personas les pidan, se las pueden cumplir y que por ello encomiendan a las sagradas imágenes la salud de sus familiares, pues cuando se enferman piden su intercesión ante el Creador y milagrosamente les brindan alivio.

En tanto, integrantes de la familia Bermúdez Cruz que vino desde Isla Mujeres, revelaron que cada vez que tienen la posibilidad acuden a visitar a los Magos del Oriente, conscientes de que son muy milagrosos y que creen en ellos también cuidan de cada uno de los miembros de su familia para que les brinden prosperidad y bienestar en todos los ámbitos de la vida.

Mientras, la familia Rizo Bejarano procedentes de León Guanajuato, destacaron que los Reyes Magos del Oriente son sumamente importantes en el mundo como lo es la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México, Emilio Bejarano Morán uno de sus miembros compartió que arribaron a la urbe para agradecerles a las sagradas imágenes que no llegue el coronavirus a su familia y que hasta la fecha los mantengan sanos, además de solicitarles su intercesión ante el Creador para que desaparezca la pandemia.

Foto: Luis Pech Sánchez

Desde temprana hora inició el arribo de los visitantes que en todo momento demostraron su obediencia a las disposiciones sanitarias preventivas para evitar contagios de coronavirus.

Se enfilaban a las afueras de la parroquia en espera de su turno para el encuentro con los Santos Patronos respetando su debida distancia, además de que portaban correctamente el cubrebocas; supervisados por la Policía Municipal y elementos de Protección Civil constantemente se les exhortaba a no incurrir en aglomeraciones.

Algunos portaban la ruda en sus manos y al pasar frente a las imágenes simulaban tocarlos, también se hicieron presentes los milagritos que la gente ya no pudo depositar a los pies de los Magos del Oriente como es costumbre, limitándose a depositarlos en las urnas de ofrenda.

Se encomendaban a Gaspar, Melchor y Baltazar para que cuide de ellos al igual que de sus familias, pedían por la salud y sobre todo para que intercedan ante el Creador para que libre al mundo de esta pandemia.

JG