Santo Reyes serán festejados en Tizimín con sana distancia

La Bajada de Reyes será festejada siguiendo la tradición y las normas de seguridad ante la pandemia del COVID-19
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 08:40

En la parroquia de los Santos Reyes se ultimaron detalles y ya está todo listo para dar inicio con la fiesta patronal, el Santuario de Reyes lucía sus banderines de colores que año con año enmarcan la feria religiosa. Éstos fueron colocados la tarde del sábado y como ya es costumbre ondeaban y le proporcionaban ese ambiente de fiesta al templo religioso.

Los festejos en honor a los Tres Reyes Magos inician el día 28 de diciembre con la tradicional Bajada de Reyes a las 10 y media de la mañana, para posteriormente celebrarse una misa solemne y al concluir las imágenes de los Santos Patronos a bordo de una camioneta recorrerán los sectores del Sur de la ciudad con la característica de ser misioneros itinerantes, lo que indica que más que ser aquéllos que reciben a los peregrinos, esta ocasión los Magos de Oriente van a estar como peregrinos.

Arriban los primeros peregrinos

Siguiendo la costumbre, algunos peregrinos comenzaron a hacer acto de presencia, sin embargo, varios como la familia conformada por: Rosalía Poot Poot, Juan Morales, Reina Nayeli, José Manuel y Jesús René Morales Pérez, procedentes de una comisaría de Puerto Morelos, Quintana Roo, quedaron sorprendidos porque estaban cerradas las rejas de la iglesia, esto a razón de que en el templo ya se había ocupado el 30 por ciento de la capacidad permitida (115 personas en su interior) siguiendo los protocolos y disposiciones sanitarias para prevenir el coronavirus.

Martha Cetzal Echeverría y su hija Katerine Gorocica Cetzal, procedentes de Sucilá, miraban a través de los barrotes de la parroquia el desarrollo de una misa, compartiendo que ellos acuden a venerar a los Santos Patronos, por lo general, cerca del 6 de enero y en esta ocasión tomando en cuenta la contingencia sanitaria empiezan a constatar que será una fiesta religiosa diferente apegada a la nueva normalidad.

La familia Rosado del Valle, procedente de Campeche, también mostró su incertidumbre al tratar de ver cómo accederían al templo, después de concluyera la celebración religiosa.

La llegada anticipada de estos peregrinos, como la de varios que se hicieron presentes en la ciudad augura que gran cantidad de ellos se prepara para acudir a su encuentro con los Magos de Oriente, para cumplir sus promesas de fe; pese a que la Feria de Reyes fue cancelada por motivos de la pandemia y la fiesta religiosa se mantiene viva.

Por Luis Manuel Pech Sánchez