Se registran mil 011 casos de enfermedades infecciosas intestinales en Yucatán

Entre las enfermedades se encuentran tifoidea, amebiasis, diarrea y gastroenteritis
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:55

En lo que va del año se han presentado ya mil 011 casos de enfermedades infecciosas intestinales en Yucatán, entre las que se encuentran tifoidea, amebiasis, diarrea y gastroenteritis. Aunque las cifras se encuentran en el parámetro de lo normal, la Secretaría de Salud de Yucatán recomendó extremar las medidas de prevención y acudir al médico en caso de síntomas.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del 2021 se han presentado 1,011 casos, cifra por debajo de lo que se habían presentado en el mismo lapso en 2020 cuando fueron 2060. El año pasado concluyó con 80 mil casos acumulados de enfermedades infecciosas y parasitarias en el Estado de Yucatán.

La responsable del Programa Estatal de Prevención de Enfermedades Diarreicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Gladys Anahí Pech Núñez, expuso que, tres o más evacuaciones al día de heces sueltas o líquidas suele ser un síntoma de infección gastrointestinal que es ocasionada por bacterias, virus o parásitos transmitidos por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, comer y después de ir al baño, indicó que los alimentos se deben consumir bien cocidos y calientes al momento de servirse y evitar la comida de la calle; de igual manera, dijo que únicamente se debe beber agua desinfectada con cloro, plata coloidal o hervida. En caso de presentar diarrea abundante y vómitos señaló la importancia de acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse. Los alimentos crudos deben separarse de los cocidos y el agua que debe usarse para el proceso debe ser hervida o clorada para su preparación.

Agregó que las frutas y verduras deben ser lavadas y desinfectadas adecuadamente antes de cocinarlas y de consumirlas, recomendó no consumir los pescados y mariscos en estado crudo, así como el de hidratarse con “Vida Suero Oral” y beber tanto líquido como sea necesario después de cada evacuación.

SY