Vacunas contra COVID-19 son inaccesibles para los estados: Mauricio Vila

El Gobernador aseguró que el acceso a las dosis sería hasta octubre cuando que comience a ser posible su adquisición
martes, 26 de enero de 2021 · 14:17

La Secretaría de Salud dio a conocer que el propio Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, dijo que, aunque las vacunas contra la COVID-19 pueden ser compradas por los gobiernos estatales, ya se encuentran comprometidas para otros países y no sería sino hasta octubre cuando que comience a ser posible su adquisición.

Vila Dosal indicó que, aunque el Gobierno Federal ha compartido que será permitida la venta de vacunas a los Estados, luego de haber tenido un acercamiento con las farmacéuticas, declaró que la realidad para los Gobiernos Estatales es muy complicada.

Aseguró que el acceso a las dosis no sería posible dado que los antídotos ya se encuentran comprometidos para otras naciones o bien, dicho de otra forma, no hay vacunas disponibles para comprar.

Asimismo, el Gobernador indicó que se percibirá un retraso en la recepción de vacunas para todos los estados por un acuerdo con el laboratorio Pfizer.

Por otra parte, señaló que ha crecido la preocupación dado que no se está considerando a todo el personal de salud, sino únicamente al que se encuentra registrado en nosocomios de atención a coronavirus.

De igual forma, apuntó que también con respecto a la inmunización de las personas de la tercera edad ha surgido inquietud dado que se realizaría en Centros Integradores del Bienestar, los cuales no son clínicas o unidades médicas, sino oficinas federales que no cuentan con el mobiliario indispensable.

Ante dicha situación, comentó que los gobiernos han propuesto y solicitado que se cuente con los espacios necesarios para brindar la atención requerida en caso de ser necesario por reacciones secundarias a la vacuna.

Puntualizó que con el segundo cargamento de vacunas fue posible alcanzar las 12 mil 674 aplicaciones en el área señalada, de primera línea.

Hasta la fecha en el Estado se encuentran en funciones el 96 por ciento de las actividades, siendo las únicas que aún permanecen cerradas el sector educativo y las fiestas, es decir, las banqueteras; sin embargo, los indicadores de la contingencia han ido a la baja.

En este sentido, apuntó que la ocupación hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por día, en el que al 1 de septiembre se tenía un registro de 352 camas ocupadas, al día de ayer sumaban 204.

Al respecto, abundó que, a nivel nacional, Yucatán es el primer Estado con mayor reducción en la ocupación de camas de hospitalización en general y se encuentra en segundo lugar en el país con menos ocupación de camas; asimismo, se ubica en la posición número cinco con menor ocupación de camas con ventilador.  Estos datos contrastan con 20 de los Estados del país, que presentan tendencias al alza.

 

SY