Los 5 tamales más extraños de la Península de Yucatán

La belleza de la comida mexicana recae en su inmensa diversidad, un ejemplo de esto es el tamal
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:19

La belleza de la comida mexicana recae en su inmensa diversidad, y eso lo hemos visto a lo largo de los años en las múltiples variaciones que podemos tener de los platillos típicos de la región.

Un ejemplo de esto es el tamal, el delicioso envuelto al vapor hecho con masa, generalmente de maíz, y relleno de distintas delicias, que con los años ha ido adquiriendo nuevas formas de presentarse, esto con el fin de satisfacer y sorprender el paladar de todos.

Los tamales con rellenos únicos, incluso, poco usuales son los que te mostraremos, si te consideras atrevido, conoce estas delicias:

Cochinita pibil

Una variante bastante conocida por los yucatecos, y es que en la actualidad muchos platillos típicos de la región ya han sido víctimas de esta combinación, que a la mayoría agrada y sorprende, ya que la cochinita es el guiso obligatorio a probar en Yucatán.

Usualmente este tipo de combinaciones en el tamal se ve en los vaporcitos o mucbipollos.

Jamón y queso

Sí, aunque suene rara esta mezcla de sabores ha agarrado popularidad con los años, esto gracias a la facilidad de los ingredientes y la diversificación de sabor que puedes tener dependiendo del tipo de jamón o queso que utilices, acompañado a lo económico que puede resultar ser.

Su preparación usualmente se ha visto en vaporcitos, mucbipollos y los de xpelón. 

Relleno Negro

El relleno negro, un guiso hecho a base de chiles secos quemados y pavo, es uno de los platos más representativos de la cocina yucateca, y es una herencia gastronómica de los mayas y las adiciones españolas con dos protagonistas: el recado negro y el “but” o las bolas de carne de pavo molidas.

Esta combinación ha sorprendido a muchos, sin embargo su sabor fuerte combinado del recado negro con la masa del tamal, ha fascinado a quienes han decidido probarlo. 

Este tamal puede ser encontrado en presentación de vaporcito, tamal colodo, xpelón y mucbipollo.

Camarón 

Combinación extraña, pero que se ha vuelto popular en las zonas costeras del estado, su preparación se ha visto plagada de diferentes formas de preparación del camarón, ya sea con tomate, cebolla roja o morada, chiles o con salsa verde o roja.

En definitiva si lo que quieres es sorprender tus papilas gustativas, una excelente opción son los tamales de camarón, además de que es un ingrediente que es bien conocido por sus propiedades nutritivas, es una variedad que no es tan acostumbrada en la región.

Usualmente este tipo de tamal se ha visto que se prepara en el mucbipollo y los colados.

Castacán 

Sí, como bien ya hemos visto en estas mezclas en Yucatán utilizamos nuestros platillos famosos como la cochinita pibil y el recado negro para reinventar el tamal, por ello no podíamos dejar afuera al castacán, uno de los alimentos consentidos de la península. Imagínate las carnitas y chicharrón, dentro de tu masa de tamal, una bomba de sabor que ha fascinado a los yucatecos. 

Y es que este tipo de tamal nació a raíz de la búsqueda de experimentar nuevos sabores en la gastronomía yucateca y ¿por qué no? fusionar dos tipos de comidas que maravillan al paladar y regalan esa experiencia única que sólo da la comida.

SY