Saborea los ocho estilos de tamales de la Península de Yucatán

Los tamales son uno de los platillos favoritos de los yucatecos
miércoles, 27 de enero de 2021 · 15:30

Se acerca día de la Candelaria, y eso sabemos  qué significa... ¡tamales para todos! y es que la Península de Yucatán se caracteriza mucho por su diferentes tipos de tamales que puedes encontrar.

Los tamales vienen en muchas presentaciones de acuerdo a su preparación y cocción, desde cocinados al vapor hasta los horneados, o mejor aún, enterrados, una tradición muy arraigada por los que viven en Yucatán.

Por ello aquí te dejamos una lista con las clases de tamales para que no te quedes con las ganas de probarlos. 

Tamales torteados o vaporcitos

Estos tamales yucatecos son los más típicos que puedas encontrar y están hechos a base de una masa delgada, rellenos de pollo, puerco, pavo o cerdo y son envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor, de ahí su nombre de vaporcitos.

Usualmente son los preferidos para celebrar el 2 de febrero (día de la Candelaria), sin embargo, se comen para distintas ocasiones.

Brazo de reina

Aquí encontramos la primera opción vegetariana en la comida yucateca y una muy popular que se consume mayormente durante Semana Santa.  

Este platillo es preparado relleno de hoja de chaya, pepita de calabaza molida y huevo duro y usualmente va acompañado con salsa de tomate y chile habanero.

Se le da este nombre “brazo de reina” por la forma en la que se elaboraba en esa época y como se fueron adecuando la forma de los tamales a la actualidad.

Tamales colados

De igual manera es conocido como tamal de masa colada y su nombre se deriva a la forma en cómo se realiza este tipo de tamal, ya que la masa se necesita colar, lo que le da una textura suave y deliciosa.

Para su cocción estos tamales van a vapor, envueltos en hoja de plátano, rellenos de pollo, rebanadas de jitomate, hojas de epazote y cebolla morada rebanada. Al igual que los anteriores, se suelen acompañar con salsa de tomate con chile habanero.

Tamales de chaya 

Una variante del Brazo de Reina, los tamales de chaya son una deliciosa opción vegana, hechos al vapor y con trocitos de chaya. 

A diferencia del mencionado anteriormente, estos tamales no tienen relleno, son tamales de masa muy delgada y son acompañados únicamente con salsa de tomate picante. Este tipo de tamales se comen principalmente en Semana Santa, ya que son fáciles de cocinar y muy económicos. 

Tamal de maculán u hoja santa

Esta e sotra de las opciones veganas que tiene la gastronomía yucateca, para su preparación se necesitan frijoles ibes, que son un tipo de frijol blanco, pepita molida de calabaza, salsa de tomate y cebollina.

Su relleno es diferente y la hoja en la que es envuelto también se modifica, ya que en vez de ser la típica hoja de plátano es con hoja santa, la cual le da un sabor diferente y rico.

Tamales enterrados

Los tamales enterrados o Chachacuahs, como también son conocidos en Yucatán, son tamales rellenos de pollo o cerdo, que pueden o no llevar xpelón y son envueltos en hoja de plátano.  La gran diferencia entre este tipo de tamal y los Mucbi Pollo es su tamaño. Este tamal también es típico durante la festividad de muertos.

Tamales con xpelón

este tamal se elabora con masa de maíz revuelta con frijoles tiernos, los cuales son previamente remojados en agua con sal, envuelto en hojas de plátano y cocido en pib. Los tamales de xpelón pueden ser horneados, enterrados o al vapor.

Mucbipollo o Pib

Estos son los tamales más conocidos de la región y en muchos casos los más esperados año con año, ya que es el platillo típico que se cocina en Día de Muertos, o como es conocido en la región Hanal Pixan.

El Mucbilpollo viene del maya: “muk” que es enterrar o sepultar, y “bil” revolver. Es un tamal grande, que va envuelto en hojas de plátano y se entierra para ser cocinado a la leña, lo que le da un sabor delicioso.

El Pib puede llevar xpelón y se rellena de pollo o cerdo, y con los años se han añadido nuevas variantes.

 

¿Y tú cuál quieres probar?

SY