Se quedan sin agua vecinos de la Emiliano Zapata Sur III en Mérida

Los vecinos se han visto obligados a pagar el contrato o a “colgarse” de la red, mientras esperan la ayuda del ayuntamiento
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:35

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata Sur III pasan calamidades luego de que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) suspendió el servicio a la red comunitaria por falta de pago.

Algunos de los afectados han logrado conseguir recursos para pagar el contrato particular del servicio de agua potable, aunque reprueban que la Dirección de Desarrollo Social aún no se ha comunicado con ellos para confirmarles si tendrán el descuento ofrecido por el contrato ni para otorgarles la carta que les permitiría dicho beneficio.

Otros vecinos, por su parte, han tenido que “colgarse” de tomas de agua cercanas para obtener el suministro del líquido.

Cecilia Navarrete, quien tiene una carnicería en el asentamiento, no tuvo más opción que realizar su contrato cuando les cortaron el agua.

“Yo no me puedo quedar sin agua, tengo un negocio”, señaló.

De igual forma, Maricela Tuyub contó que tuvo que encontrar la manera de pagar, aunque no le hubieran hecho el descuento ofrecido, ya que no puede vivir sin agua.

Sin embargo, señaló que el costo es muy elevado y muchos de sus vecinos se encuentran en la misma situación que ella: o encuentran cómo pagar o se quedan sin agua y ven cómo conseguirla.

“Cada uno está viendo cómo le hace”, comentó.

Sin embargo, hay personas, como Hidalia Patricia, que aún no encuentran la manera de pagar los 1,850 pesos del contrato y continúan a la espera del descuento que ofrecido por Desarrollo Social.

Apuntó que mientras la dependencia le avisa de cuánto sería el pago no tiene la cantidad que les han dicho que cuesta el contrato, por lo que se encuentra viviendo con el agua de una toma cercana a su hogar.

Asimismo, Felicia y Estela mencionaron que han estado atentas a sus celulares a la espera de noticias de Desarrollo Social, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

No obstante, gracias a que no les han cortado el servicio se sienten más tranquilas y aseguran que esperarán hasta ver si les avisan que su pago será menor para acudir a realizar su contrato.

Por su parte, Estela apuntó que hoy acudirá a las oficinas de la institución para informarse sobre alguna novedad.

Cabe mencionar que ya en ocasiones anteriores el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, en entrevista con reporteros del Por Esto! ha informado que los habitantes del asentamiento únicamente efectuarán el pago por el contrato de la JAPAY.

Esto, debido a que el pago de la infraestructura fue realizado con los impuestos de todos los ciudadanos y ya ha quedado cubierto.

Martínez Semerena aseguró que se comunicarían con los quejosos, ya que se les entregaría una carta que les serviría para presentar en la JAPAY y les respetarían el costo de entre 800 y mil pesos por contrato.

 

SY