Empleados de funerarias piden ser vacunados contra el COVID-19 en Kanasín

“Hubo ocasiones en que trabajábamos con 7 u 8 cuerpos en un solo día”: compartió uno de los empleados de una funeraria
sábado, 23 de enero de 2021 · 16:13

Debido a que las funerarias y crematorios se encuentran propensos al virus,  ya que los trabajadores manipulan los cuerpos de los fallecidos por la enfermedad, propietarios piden que sus empleados sean tomados en cuenta para la vacunación contra el COVID-19, al igual que el personal médico.

“Aunque se siguen todos los protocolos y tengo a mi gente con la mejor protección en cuanto a equipo se refiere, no estamos exentos de contraer la enfermedad, al igual que los médicos y enfermeras”, comentó Andrés Nieves Cervantes, propietario de la funeraria “Nieves”, que se ubica en la localidad.

Nieves Cervantes dijo que las medidas de seguridad e higiene se aplican en su funeraria, ya sea con el embalsamamiento de cadáveres y todo lo que implica la manipulación del cuerpo, pues a pesar de la pandemia y con el miedo por el virus, no les ha quedado de otra que seguir adelante para mantener a sus familias.

“Los servicios han bajado mucho, de 5 a 6 servicios por día cuando la enfermedad iniciaba, a unas tres personas por semana, actualmente”.

 Agregó que “si hablamos de las costumbres, cuando una persona muere por coronavirus, los familiares no pueden despedirse y menos acercarse al cuerpo, es aquí es donde interviene el personal que labora en esta funeraria”, comentó.

Nieves Cervantes enfatizó que el costo de una incineración es de 6 mil 500 y tarda cerca de tres horas.

“Hubo ocasiones en que trabajábamos con 7 u 8 cuerpos en un solo día”, señaló.

Asimismo, lamentó que el Gobierno del Estado no esté tomando en cuenta a los trabajadores funerarios para inocularlos con la vacuna del COVID-19, ya que pasan con el cadáver cerca de cinco horas, antes de ser introducido al horno crematorio.

 Adrián Olivos, presente en la plática dijo que en ocasiones los familiares no informan si el cadáver tuvo calentura o murió de otra enfermedad que no sea COVID-19.

“Es importante conocer de qué murió el paciente para saber cómo manejar el cuerpo”, reiteró.

Según dijo, en la funeraria se trabaja con todos los protocolos y equipo especial, guantes, sanitizante, cubrebocas y utensilios que posteriormente se desechan cuando se termina el trabajo.

Adrián Olivos agregó que, sí tiene miedo a contagiarse, “más que miedo, temo contagiar a mis hijos, en nosotros no ha pensado el gobierno como primera opción para ser vacunados”, expresó.

Por su parte, Andrés Nieves precisó que su funeraria es la única en Yucatán que capacitó a su personal con un médico para conocer el manejo de cuerpos con coronavirus.

Además, señaló que su personal siempre está en capacitación constante en el manejo de los cadáveres, “el médico encargado de la capacitación se encarga de vitaminar a los trabajadores”.

“Afortunadamente nos ha ido bien, pero nosotros no lucramos con el dolor ajeno”, explicó.

No obstante, comentó sobre una supuesta corrupción que se vive en los hospitales.

Con grabación en mano mostró la plática entre un usuario y una empleada de la Clínica T-1 del IMSS, en donde la trabajadora social le informa y trata de persuadir, para que el deudo lleve el cadáver de su pariente a una funeraria “patito”.

 Andrés Nieves comentó que “la trabajadora debería promover los lugares necrológicos que el IMSS tiene para sus derechohabientes”.

“Lo que es peor, es que llamamos al sitio que ella recomendó y el costo para la cremación es de 15 mil pesos, pero no tienen una funeraria en sí, ya que todos los trabajos, incluido el lavado de cadáveres, se hacen en otro lugar”, agregó.

“Esa supuesta funeraria sólo tiene licencia para vender ataúdes y, además, la persona que atiende es un trabajador del cementerio de Xoclán”, comentó.

Nieves sugirió al Gobierno del Estado instalar mantas en los hospitales con los teléfonos de las funerarias que trabajan legalmente, para así darle oportunidad a los deudos de elegir.

JG