Las 5 bombas yucatecas más populares en la Península de Yucatán

Las tradicionales bombas yucatecas son parte de la cultura regional en el Sureste de México
jueves, 21 de enero de 2021 · 15:38

La bomba yucateca es una expresión cultural de la Península de Yucatán, un estilo de rima que se utiliza para hacer piropos y halagos, con la picardía que caracteriza a los habitantes del sur de México. 

En un principio, se utilizaba para acompañar el baile de la Jarana, cuando la música se detenía y el hombre buscaba seducir a la mujer con una bomba yucateca, con el paso del tiempo se fue adaptando a las vaquerías en donde se utilizaba como expresión y dedicación a los hacendados o autoridades del lugar. 

En la actualidad las bombas yucatecas se utilizan en todo momento, por lo que las personas disfrutan de retomar los dichos populares en la región, algunos caracterizados por la picardía y el humor. 

Es muy común que las personas que visitan la Península de Yucatán busquen escuchar las tradicionales bombas yucatecas, a pesar de que existen muchas y de distintas formas, estas suelen ser las más populares y reconocidas entre la población. 

-Del cielo cayó un pañuelo bordado con mil colores y en una orilla decía mestiza de mis amores. ¡BOMBA!

-En la esquina de tu casa hoy martes te volví a ver, seré tonto linda hermosa si no te invito a comer. ¡BOMBA!

-Al pasar ayer por tu casa me tiraste un limón, no me tires otro que me hiciste un chichón. ¡BOMBA!

-Mestiza bella y galana de Yucatán, linda flor, tu hermosura meridana hace que cada mañana siga soñando con tu amor. ¡BOMBA!

-–Si visitas Yucatán y tomas agua de pozo de aquí te enamorarás y aquí vivirás dichoso. ¡BOMBA!

 

Con información de Más Leyendas

DG