Kimbomba y Tinjoroch, los juegos tradicionales de Yucatán

Los juegos tradicionales de Yucatán son parte de una representación cultural en el estado
miércoles, 13 de enero de 2021 · 20:32

En la representación cultural del estado de Yucatán, se encuentran los juegos tradicionales de la región, como son el Tinjoroch y la Kimboba, una de las actividades más populares entre los niños de las comunidades antiguas. 

En la actualidad, existen familias que buscan preservar los juegos tradicionales del estado, uno de los más populares es el de la Kimboba, un juego que se realiza en lugares abiertos y que necesita de dos piezas de madera. 

Para realizar este juego se necesita de un palo de madera de aproximadamente 10 cm de largo y lo que se le conoce como 'kimboba o timboba' que es un pedazo de manera más pequeño de forma ovalada. 

El juego tiene una relación muy similar al beisbol en cuanto a la puntuación y los equipos, sin embargo, la destreza del juego se encuentra al intentar batear la kimboba cuando se encuentra en el aire, antes de que caiga al suelo. 

El Tinjoroch es otro juego tradicional en Yucatán, que se realizaba de manera particular en las comunidades mayas, ya que se elaboraba con el hilo del henequén y se armaba con una corcholata o tapa de aluminio. 

El juego consiste en mantener girando el Tinjoroch (el hilo con la corcholata) la mayor cantidad de tiempo posible, por lo que los jugadores se irán eliminando y el ganador será el que logre durar más tiempo con la corcholata girando. 

 

Existen gran variedad de juegos en el estado, que fueron parte de la infancia de varias generaciones yucatecas y que al día de hoy son parte de un recuerdo cultural. 

Con información de Mayas Uady y Lifeder

DG