Campañas virtuales de 2021 darán piso parejo a partidos políticos en Yucatán

Los nuevos partidos políticos y los ya conocidos van por más que solo preservar el registro.
sábado, 2 de enero de 2021 · 10:55

Así como las fuerzas partidistas que históricamente han ido en conjunto con otros partidos, también se prepararan los partidos que recientemente lograron su registro ante el árbitro electoral local y aseguran que no se conformarán con conservarlo, sino que buscan posicionarse en el electorado yucateco, aunque, dado lo establecido por la autoridad electoral, irán solos para la contienda del 6 de junio del 2021.

El diputado y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, comentó que este año los partidos políticos se enfrentarán a un escenario que nunca antes habían vivido: primero, por la pandemia y segundo, por la cantidad de instituciones partidistas.

“La ciudadanía va a tener muchas opciones, todas muy diferentes, entonces se volverá una elección diferente; en el verde ya estamos listos, nunca hemos dejado de trabajar con nuestros cuadros en el interior de Estado”, sostuvo.

El dirigente del PVEM, consideró que serán el partido que más crecimiento tendrá en Yucatán durante este año y comentó, al igual que otros líderes estatales de diversos partidos políticos, que las redes sociales jugarán un papel muy importante en el quehacer político de los próximos comicios electorales, en el entendido de que la manera de comunicar de cada aspirante será, en su gran mayoría, a través de las diferentes plataformas digitales.

Asimismo, acotó que también serán inéditas las elecciones de este año, debido a que serán las más baratas hasta el momento, ya que no serán los mismos recursos los que se destinarán en una modalidad a distancia o con participación limitada, que las multitudinarias, como en procesos pasados. Apuntó que esta circunstancia, de alguna manera, pondrá piso parejo para todas las fuerzas políticas.

Destacó que el éxito será de aquel actor político que tenga la mejor capacidad de comunicar su propuesta por medios no convencionales. Rodríguez Botello Fierro adelantó que, en lo local, el PVEM irá solo en los comicios, sin embargo, en lo federal ha firmado un convenio para ir en alianza en dos distritos, el II y el V. Aseguró que no le bastará con buscar conservar el registro, sino consolidarse como una cuarta fuerza política en la Entidad.

Por su parte, el dirigente municipal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Tufy Mafud Contreras, sostuvo que presentarán cuadros “frescos” para ser sus abanderados, personas que no necesariamente tengan una carrera en el ámbito político, pero sí cierto interés por este ambiente.

“Estamos trabajando con personas que dirigen asociaciones civiles o grupos de ayuda a la sociedad, hemos ido invitando a estos perfiles que, en principio, estaban reacios a participar en lo político”, acotó.

Mafud Contreras indicó que, aprovechando los perfiles de sus cuadros, explotarán las distintas plataformas digitales para enfrentarse a sus rivales políticos. En el entendido que todo apunta a que el sistema para hacer campaña está cambiando de paradigma, al hacerse a distancia.

En este sentido, consideró que en RSP son pioneros en utilizar las plataformas y tecnologías actuales para integrarlas al quehacer político. Sostuvo que el objetivo va más allá de buscar o conservar el registro como institución partidista, si no consolidar un lugar en la preferencia del electorado yucateco. Aunque reconoció que uno de los mayores retos es justamente aspirar a conservar el registro y obtener una participación récord para un partido de reciente creación.

Finalmente, externo que este escenario inédito representará un reto de ingenio para los actores políticos que buscan un cargo de elección popular. Coincidió que las circunstancias del 2021 dejarán para los partidos pequeños o de nueva formación de igualdad, en comparación a las instituciones partidistas ya consolidadas o las que históricamente han ganado en la Entidad.

Por lo pronto, los diferentes actores políticos de la Entidad se están preparando para enfrentar un proceso inédito, tanto por el tema del número de puestos de elección popular que estarán en juego, así como buscar la mejor manera de hacer lo propio ante un entorno con pandemia, eso sí, todos esperan una buena respuesta de los yucatecos en las urnas el día de la jornada electoral.