Por COVID-19 más de dos mil restaurantes han cerrado en Yucatán: Canirac

La Canirac Yucatán estima que se han perdido casi 11 mil fuentes de empleo en el sector por la pandemia
martes, 19 de enero de 2021 · 09:29

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Roberto G. Cantón Barros, afirmó que hasta el momento se han perdido casi 11 mil fuentes de trabajo en este sector y han cerrado unos 2 mil 700 negocios, debido a la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa que se realizó de manera virtual, el dirigente añadió que de un 15 al 20 por ciento de este tipo de establecimientos no se pudieron recuperar, de acuerdo con los últimos datos con que cuenta la Canirac.

Abundó que en Yucatán hay 13 mil establecimientos de venta de alimentos afiliados a la cámara, por lo que se estarían perdiendo unos 10 mil 800 empleos, ya que han bajado sus cortinas alrededor de 2 mil 700 restaurantes o negocios similares.

“Son 2,700 restaurantes cerrados, pero lo grave no es eso, sino que si multiplicas esa cantidad por un promedio de 4 o 5 empleados por negocio, estamos hablando de 10 mil 800 empleos que no se han reactivado… se trata de meseros, garroteros, lavaplatos, cajeros, etc.”, lamentó.

Estimó que de los restaurantes que están cerrados, cerca del 20 por cierto tiene alguna posibilidad de reabrir, toda vez que sus dueños están esperando a que el semáforo epidemiológico cambie a verde.

El empresario externó que los números y el estatus de los establecimientos van cambiando constantemente a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que cada 4 meses estarán haciendo un nuevo corte para conocer la situación de los afiliados.

Indicó que parte de las estrategias para promover la activación de este sector es lo relacionado con las medidas de prevención, es decir, los protocolos de sanidad.

Aseguró que uno de los objetivos principales es no regresar al semáforo epidemiológico en rojo, por lo que se encuentran trabajando con sus agremiados y con los comensales invitándoles a que no bajen la guardia, así como a no relajar las medidas de prevención contra el coronavirus.

Consideró que un retroceso en el semáforo epidemiológico estatal sería catastrófico para la industria que representa, por lo que expuso que se encuentran trabajando desde su bastión en espera de que los números en cuanto a los casos nuevos, ocupación hospitalaria y muertes a causa del COVID-19 disminuyan en la entidad.

Consideró que la comunicación con las autoridades del Gobierno del Estado ha sido positiva, no se ha tenido que salir a las calles a demostrar el descontento de los dueños de restaurantes como sí ha ocurrido en la Ciudad de México.

Expuso que ha pedido a las autoridades estatales que en caso de tener que cerrar unidades económicas se avise con tiempo con el objetivo de planificar las estrategias que estarían llevando a cabo. “Que nos avisen con tiempo para que el gremio pueda tomar sus precauciones, porque dentro de lo malo que pueda ser o que implique retroceder, también podemos prevenir a los restauranteros a que no hagan las compras de la semana, de no hacer una inversión, que nos avisen con tiempo para tomar las precauciones en la medida de lo posible”, externó.

El presidente de la Canirac aseveró que ve complicado que a los restauranteros los echen para atrás, ya que argumentó que estudios hechos en diferentes partes del mundo confirman que los contagios no se dan cuando se respeta la sana distancia y los protocolos de salud.

Finalmente, G. Cantón Barros dio a conocer que recientemente el consejo de la Canirac ha decidido reelegirlo al frente del organismo hasta el 2022.