Aumento en el precio de la tortilla sorprende a familias en Kanasín

Familias de la localidad expresan el desconcierto que les generó el incremento de 20 por ciento del precio de la tortilla.
lunes, 18 de enero de 2021 · 07:52

Familias consternadas con el incremento al precio de la tortilla en la localidad debido a que subió en un 20 por ciento en lo que va este  2021.

Según reveló la (CNT) Consejo Nacional de Tortilla, este alimento subió aproximadamente 2 pesos por kilogramo ante el aumento en los insumos como la harina, energéticos, entre otros factores.

El anunció se hizo desde el pasado diciembre, pero es hasta este enero se aplicó el incremento, sumándole tres pesos al precio anterior, llegando a costar de 17 a 20 pesos y en algunos casos hasta 21 pesos.

El enojo de los ciudadanos ante esta situación es notorio pues más del 95 por ciento de la población consume este alimento siendo el maíz la base de muchos alimentos, puesto que no solo la tortilla si no la masa y sus derivados irán en aumento.

Las loncherías, cocinas económicas y restaurantes que tienen como principal complemento este producto se muestra disgustados, pues subirán de precio sus platillos por consecuencia y habrá quejas y baja en las ventas por el descontento en sus clientes.

Dulce Narváez dueña de una lonchería dijo que “a mí me subieron el costo de la masa y no compro un kilo, compro aproximadamente 15 kilos, y por ende tengo que subirle mínimo un peso a mis productos porque aparte de masa compro tortillas para los tacos, entonces de seis pesos que costaban las empanadas les subí a siete, y si una familia consume 20 empanadas son 20 pesos extras”.

Mariana Ortiz, dueña de una cocina económica comentó “con cada orden de comida, doy cuarto de tortilla, algunos me piden un poco más y para conservar mi clientela yo se los doy, es decir que si vendo 50 raciones es mucha tortilla que tengo que comprar, mínimo 15 kilos, entonces si es un gasto más que no tenía previsto además que hay comidas que llevan masa como los joroches, no se vale que suba tanto si habían dicho que solo sería un peso y ahora son tres más”.

Por otro lado, las tortillerías externan sus opiniones sobre el tema.

Mar Uc dijo que “nosotros no obtenemos más ganancias pues le estamos subiendo por qué los insumos subieron también así que solo equilibramos, es decir el maíz, las aromas, la luz, el gas, todo eso está subiendo y nosotros tenemos que ajustarnos, si no los que tendrán prendidas somos nosotros; nuestros empleados tienen que ganar lo mismo no podemos bajarles el sueldo”

Antonio del Carmen comentó que “lamentablemente si viene mucha gente y se quejan por este incremento, pero como yo les digo si por mi fuera dejo el precio tal cual, pero solo sale nada más para los gastos y para que coma mi familia, no puedo arriesgarme a la quiebra si no le subo al precio”.

Por esta razón los ciudadanos alzan la voz pidiendo que haya un aumento en los salarios para poder solventar sus gastos no solo por el aumento en el precio de las tortillas sino de todo.

Andrea Santoyo dijo que “el aumento de los costos es increíble la carne ha subido de precio estaba en 74 ahora está en 80 pesos, las verduras, y ahora la tortilla, mínimo que si va a subir el precio de todo que suban el salario, cómo quieren que nos dé con la miseria que ganamos, si contrabajo nos daba ahora menos, la base de nuestra alimentación es el maíz y las harinas, ahora cuestan mucho más, no se me hace justo”, finalizó.