Sube precio de tortilla y agarra por sorpresa a familias en Seyé

Encargados de locales de tortilla acordaron incrementar 3 pesos el kilo de este alimento
domingo, 17 de enero de 2021 · 11:48

Para sorpresa de cientos de familias y en plena crisis por la “cuesta de enero”, empresarios y encargados de los locales dedicados de la venta de la masa y la tortilla en el municipio, acordaron incrementar tres pesos el kilo de este alimento, por lo que pasará de 17 a 20 pesos a partir del próximo lunes, revelaron los repartidores.

De acuerdo a las personas que se encargan de distribuir la tortilla en las viviendas de las familias, los molineros se reunieron en días previos y acordaron este aumento, que se dice, está justificando ante el alza en los costos de energía eléctrica y gas LP.

Con ello, los repartidores y encargados de la venta de tortillas en los molinos comenzaron a avisar a sus clientes sobre este incremento, que empezará a correr del próximo lunes, lo que sin duda representará un duro golpe para la economía familiar, ya que muchos resienten los efectos de la crisis económica y de la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar que, a finales del año 2020, los empresarios y dueños de las panaderías también se pusieron de acuerdo para subir un peso el precio del pan y francés, que pasó de tres a cuatro pesos por igual en todos los comercios del municipio, lo que también generó preocupación entre los pobladores.

Con este nuevo incremento en el costo de la tortilla, cuyos avisos incluso se han puesto en los letreros de los molinos, una persona que consume un kilo de tortilla a diario tendrá que desembolsar de forma adicional 21 pesos a la semana, mientras que al mes serán 90 pesos, y en un año será mil 80 pesos al año.

En el caso de que una familia consuma 2 kilos, el costo se duplica, es decir que tendrán que aportar 42 pesos a la semana, 180 pesos en un mes y hasta 2 mil 160 pesos en un año, condición que ha mantenido con mucha incertidumbre a las personas.

A decir de Julia Cohuo, ama de casa y habitante de la localidad, este nuevo incremento les agarró por sorpresa a muchos, pues nunca se imaginaron que en pleno inicio de año se presentara un alza tan fuerte y en uno de los alimentos tan básicos y de consumo diario, como lo es la tortilla.

“Ahora tendremos que limitarnos en el consumo o buscar la forma de ahorrar unos pesos, son 3 pesos más que vamos a gastar al día y eso sin contar el incremento al pan francés que se dio hace un mes y con la pandemia del Coronavirus ni que decir, va a ser un año muy difícil”, consideró.