Parques Hundidos, hogar de moscos y sanguijuelas en Mérida

El parque hundido “Pedro Infante” es uno más de la lista de todos estos centros recreativos que se encuentran abandonados
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:12

El parque hundido “Pedro Infante”, de la colonia Sambulá, se encuentra en una situación deplorable, con verdín por todas partes, incluso poniendo en riesgo a las personas de la zona, por ser un criadero de moscos e incluso de sanguijuelas.

Alejandrina León Torres, regidora del Ayuntamiento de Mérida e integrante de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, señaló que ya han solicitado que se tomen cartas en el asunto y se solucione, pues es una problemática que han estado ignorando.

El parque hundido de la colonia mencionada se encuentra vetado con una cinta amarilla de precaución, debido a que en su interior está cubierto de verdín, incluso en el área de juegos.

Dichos espacios no solamente se encuentran sucios y resbalosos, sino que además se han convertido en el hábitat ideal de mosquitos y otras plagas, como las sanguijuelas.

Al respecto, León Torres indicó que se mantendrán muy atentos a los pasos que darán sobre el tema y de las obras que estarán proponiendo este 2021, ya que hay obras inconclusas y otras abandonadas.

“Sólo nos están solicitando dinero en Cabildo para supuestos arreglos, nosotros como oposición queremos saber cuáles van a ser las obras que serán su prioridad y que no sean un tema de campaña”, expuso.

Asimismo, afirmó que el citado parque se encuentra totalmente abandonado y, dado que es una de las zonas más importantes de la urbe, he hablado con los vecinos, ya que es un foco de infección y fomenta el vandalismo.

Agregó que con esta situación peligra la vida de los ciudadanos y no pueden circular por la zona con libertad, ya que tampoco se cuenta con vigilancia, por lo que aseguró que esto es un problema.

“Así como ellos nos señalan con el Paso Deprimido, también nosotros ya debemos empezar a señalar los elefantes blancos que han hecho y los recursos que están desviando”, apuntó la regidora.

A pesar de ello, dio a conocer que no les han dado respuesta ante las circunstancias expuestas. “Ya solicitamos un informe… hasta ahorita no nos han dado respuesta”.

Sin embargo, indicó que por ley tienen de 30 a 40 días hábiles para responder, ya que la petición se realizó en los primeros días del año que inicia.

Con respecto a posibles soluciones, aseguró que tendría que recurrirse a los expertos, pues no solamente se trata de realizar una fumigación y mantenimiento adecuado, sino de brindarle seguridad a todos los vecinos de la zona.

De igual forma, señaló que, así como se realizaron las investigaciones pertinentes con el tema del Paso Deprimido, habría que hacerlo con el parque de Sambulá para brindar una solución y opiniones de gente experta.

No es el único caso

Cabe mencionar que el caso del parque “Pedro Infante” no es aislado, sino que hay otros en situación similar, tal es el caso del parque hundido de San José Tecoh Sur, que también se encuentra con agua sucia, llena de verdín y con desechos como botellas, plásticos y otros residuos.

Al igual que el primer parque mencionado, está restringido con cinta precautoria a fin de evitar que la gente ingrese al lugar.

Como se recordará, apenas en el mes de noviembre un joven de 22 años perdió la vida en el sitio, cuando se encontraba jugando fútbol con sus hermanos, se fue la pelota al agua e intentó rescatarla con resultados trágicos.