Cabildo aprueba presupuesto de 17.5 millones de pesos a paramunicipales en Mérida

Los recursos para Servi-limpia, Abasto Mérida y Central de Abasto estarán sujetos a disponibilidad de la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
viernes, 15 de enero de 2021 · 19:37

El cabildo aprueba, en su primera sesión ordinaria del año, un presupuesto virtual de 17.5 millones de pesos (mdp) a las entidades paramunicipales Servi-limpia, Abasto Mérida y Central de Abasto recursos "sujetos a la disponibilidad de la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal", lo cual significa que no existe certeza de que se les entregará para este ejercicio fiscal 2021. 

El monto avalado para Servi-Limpia fue de 14 millones 583 mil 333 pesos, de los cuales poco más de 9 millones se entregarán en caso de que la dirección señalada cuente con el dinero, como parte de una partida extraordinaria, se explicó en la asamblea, es decir, que solo se aseguran casi cinco millones para este concepto. 

El caso de Abastos de Mérida es similar, aunque se aprobaron poco más de 16 millones de pesos (mdp), solo se le aseguran 9 millones 200 mil pesos, quedando los 7 mdp a disposición del recurso que haya en las arcas de la dirección de finanzas.

Este dinero se destinará para mejoras en las zonas de sacrificio, de transmisión eléctrica, refrigeradores, potabilización de agua, así como para el almacenamiento de agua para uso de todo el rastro, así como la jubilación de quienes llevan más de 40 años de servicio.

La contribución para el organismo descentralizado Central de Abasto de Mérida, sería por 3 millones 892 mil 098 pesos, de los cuales solo 2 millones 320 mil pesos se entregarían de manera ordinaria, mientras que un millón 572 mil 098 pesos, serían los recursos que quedarían a disponibilidad, esta partida presupuestal se destinará para el adecuado funcionamiento del establecimiento.

Discusión por publicidad en glorietas

Durante la reunión surgió la disputa entre regidores debido a la publicidad gratuita que tuvieron en las glorietas más importantes de la ciudad empresas particulares con motivo de las decoraciones navideñas, la cual, no tuvo ningún costo para los empresarios.

Esto, desde la perspectiva del alcalde, Renán Barrera Concha, significó un beneficio para la ciudadanía, porque no tuvieron que erogar recursos para los adornos, que dependiendo de la rotonda pueden tener un costo de hasta un millón de pesos.

La hacienda municipal erogó unos 400 mil pesos con motivo de decoraciones navideñas, pero no se especificó cuáles fueron.

GCS