La Puerta del Perdón, referente religioso en Mérida

En la Catedral de Mérida, la Puerta del Perdón es un símbolo de la representación del perdón y la indulgencia
viernes, 15 de enero de 2021 · 17:58

Uno de los lugares más visitados en Yucatán es la Catedral de Mérida, creada en honor a San Ildefonso y es la sede de la arquidiócesis del estado. 

La Catedral es la primera que fue construida en América continental y es una de las más antiguas de México, una de las representaciones culturales para los fieles creyentes en el estado. 

Con el paso de los años la arquitectura ha tenido diversas remodelaciones, sin embargo, ha mantenido el lugar de manera original, principalmente con el estilo renacentista que lo caracteriza. 

En el lugar se ubica la Puerta del Perdón, una puerta que destaca en el centro de la catedral y que se acompaña de un arco de columnas, en donde se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo.

La Puerta del Perdón es la manera tradicional en que se le conoce al acceso de las catedrales e iglesias de España, ya que de acuerdo a la religión católica, es la entrada principal por donde las personas se arrepienten de sus pecados y entran al camino del perdón. 

En Yucatán en el año de la misericordia el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega abrió las puertas de la catedral, en busca de la indulgencia de los pecados de todos los creyentes de la localidad. 

Diversas catedrales del mundo conservan la tradición de abrir la Puerta del Perdón cada 25 años, de acuerdo al Año Jubilar, así como cuando toma posesión un arzobispo o muere. 

Con información de Cultura México y Descubre MX

DG