Tahdziú, el municipio más pobre de Yucatán reporta su primer caso de COVID-19

La Secretaría de Salud en Yucatán confirmó el primer caso de COVID-19 en Tahdziú, de forma extraoficial se indicó que se trata de un integrante de la administración municipal.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 13:03

El pasado jueves, la Secretaría de Salud del Estado anunció el primer caso de COVID-19 en el municipio de Tahdziú, saliendo de la lista de invictos por casi seis meses.

De manera extraoficial se indicó que se trata de un hombre, parte de la actual administración municipal.

Familias de esta comunidad externaron su preocupación por el primer contagio en la comunidad; sin embargo, están comprometidos a reforzar las medidas de prevención y sana distancia para cortar la cadena de contagios y así mantener al mínimo el número de infectados.

Ante la noticia del primer caso, familias y autoridades reforzaron las medidas sanitarias en los hogares, comercios y filtros sanitarios con la intención de cortar la cadena de contagios, siguiendo el plan de acción que los llevó a mantenerse en ceros durante casi seis meses.

Desde el inicio de la pandemia, la población ha sido obediente a las indicaciones de las autoridades sanitarias para contrarrestar el número de contagios en el estado, tomando con seriedad la contingencia y procurando cumplir con los días de cuarentena.

Durante casi seis meses los oficiales de seguridad realizaron un arduo trabajo en los filtros sanitarios de la entrada a Peto y de la comisaría de Timul; la indicación fue recomendar a los conductores que entran y salen de la población ser consientes y acatar las indicaciones de salud.

Las autoridades estuvieron pendientes de los jóvenes y adultos que todas las semanas salen a trabajar a la capital del Estado y al vecino Quintana Roo, invitándolos a cuidarse en sus centros de trabajo y contactar a las autoridades en caso de tener síntomas relacionados con la enfermedad.

Los comercios de la población acataron las indicaciones del Sector Salud; en las puertas de tiendas y negocios se colocó gel antibacterial, no se permitía el acceso a personas sin cubrebocas y se colocaron anuncios recordando las medidas para evitar la propagación del Coronavirus.

Por Pedro Cauich