Rapero de Tahdziú concientiza en lengua maya sobre el COVID-19

El rapero Carlos Cen, originario de Tahdziú y conocido como "Palil Kin", presentó su canción en lengua maya para concientizar a la población en Yucatán sobre el COVID-19.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:35

El rapero maya hablante Carlos Martín Cen Valle, mejor conocido como Palil Kin (Hijo del Sol), presentó para POR ESTO! su canción sobre el COVID-19 en lengua maya, en la que hace un llamado a la población para que cuide su salud quedándose en casa y se proteja de la enfermedad con el uso del cubrebocas y el lavado de manos.

El joven de 18 años vecino del municipio de Tahdziú, señaló que debido a la falta de información en lengua maya sobre la pandemia decidió hacer una canción para concientizar a los habitantes de la difícil situación que se está viviendo en México y el mundo, y en particular en Yucatán.

Entrevistado en su domicilio, Palil Kin dijo que desde los 12 años tenía gusto por la música, sin embargo, fue gracias a su maestro de matemáticas Walter Gamboa, de la Secundaria Técnica 67, quien les dejó de tarea hacer una canción para aprender matemáticas, fue que se puso a componer la letra y por primera vez cantó en un escenario.

Una vez que dominó el pánico escénico, Palil Kin dijo que comenzó a hacer sus propias canciones, la primera letra que escribió fue una de amor titulada “Mix bikin in tupsikech” (Nunca te voy a olvidar), que se la dedicó a una novia de la secundaria.

Seis canciones

Señaló que el rap de por sí le gustaba desde chico porque escuchaba a cantantes como C-Kan, luego se dio a la tarea de bajar pistas en internet y gracias al apoyo de un amigo de Chacsinkín grabó su primera canción en maya, ahora ya cuenta con seis canciones con sus respectivos videos y está trabajando en otros tres temas.

A su joven edad, se ha presentado en escenarios de Mérida, Peto, Mayapán, Tahdziú, así como en Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, la población de Señor en Quintana Roo, además de Campeche.

Palil Kin indicó que, después de darse cuenta de que muchos de los pobladores de las zonas rurales mayas desconocen por completo el tema de la pandemia sanitaria por COVID-19, decidió hacer una canción sobre este tema como una forma de contribuir para que la gente tome las medidas necesarias para no infectarse.

Tristeza

En la canción habla de la tristeza que siente por ver cuántas personas están muriendo a causa de este mal y, aunque hasta el momento ninguna persona de su municipio –Tahdziú– ha enfermado, no quisiera que el virus llegara hasta su comunidad.

Es triste ver lo que está pasando, el número de muertes son personas que ya no están con sus seres queridos, por eso tenemos que cuidarnos todos para que un día no muy lejano podamos volver a la normalidad, para que los niños y las niñas puedan salir libres a jugar como antes.

El verso principal dice: “Cuídate, quédate en casa, observa la muerte de muchas personas, una pandemia, una cuarentena, un COVID-19 llegaron y todo cambió, por eso quédate en casa, lávate las manos y evita aglomeraciones”.

Por Alejandro Moreno Peña