Península de Yucatán entra a la fase más peligrosa de la temporada de ciclones 2020

El pico de la temporada de ciclones 2020 se alcanzará el 10 de septiembre y podrá extenderse hasta octubre como la parte más peligrosa para la Península de Yucatán.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 10:28

De acuerdo con los indicadores meteorológicos, durante todo el mes de septiembre la temporada de huracanes 2020 se mantendrá muy activa, ya que factores como la temperatura de los océanos, que se encuentra más arriba de lo normal, es el principal combustible de los ciclones tropicales, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De acuerdo con los modelos, el pico de la temporada de huracanes 2020 se alcanzaría el 10 de septiembre y se extendería hasta principios de octubre como la parte más peligrosa del año para la Península de Yucatán.

El especialista dijo que está próximo a anunciarse la presencia del fenómeno natural de “La Niña”, que favorece ampliamente la formación de ciclones tropicales, lo cual no es una buena noticia para la Península de Yucatán.

Hablamos de que están dadas las condiciones para la formación de tormentas y el desarrollo ciclónico en el Atlántico, los modelos apuntan a que habrá formación de sistemas, ahora se tiene la amenaza de tres que pudieran desarrollarse para la próxima semana, uno con probabilidades altas de convertirse en Tormenta Tropical.

Tenemos un alto potencial de que la temporada de huracanes siga muy activa, no son noticias halagadoras, por lo que la población debe mantenerse alerta para poner en práctica acciones de contingencia en cualquier momento, señaló el meteorólogo.

Para mañana el especialista pronosticó que seguirán las lluvias por la presencia de otra onda tropical, por lo que las lluvias pudieran prolongarse todo el fin de semana.

Ayer jueves en la ciudad de Mérida se registró una precipitación pluvial con rachas de viento de hasta 57 kilómetros por hora, en dirección Norte.

El pronóstico del tiempo para hoy viernes es de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado, vientos del Este y Noreste, con potencial de lluvias por la tarde y noche acompañadas de rachas de viento.

Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de entre 23º C a 25º C y máximas en la costa de 32º C a 34º C y de entre 35º C a 37º C en las primeras horas de la tarde

Por lo que se refiere a la temporada de ciclones tropicales, la Depresión Tropical “Omar” en el Atlántico se mantiene lejos de la Península de Yucatán y la Depresión Tropical “Nana” en el Estado de Chiapas no representa peligro por el momento, informó Vázquez Montalvo.

Por Alejandro Moreno Peña