Freno a proyectos en Chicxulub pone en riesgo fondos federales

Los recursos asignados a las obras de mejoramiento de la plaza y la construcción de un mercado en Chicxulub podrían perderse debido a que los proyectos se encuentran frenados.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:16

Las obras de mejoramiento de la plaza y la construcción de un mercado en Chicxulub Puerto, en Progreso, se mantienen frenadas, ni siquiera han iniciado y, en este sentido, los recursos federales asignados que suman alrededor de 20 millones de pesos podrían perderse.

Dichos trabajos forman parte de un paquete de proyectos que se financian con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero en este caso las obras están frenadas por la oposición de vecinos del lugar.

Mientras otras obras en Progreso avanzan ya, en el caso de Chicxulub no han arrancado y no hay fecha para cuándo, por lo que los recursos podrían perderse porque se deben ejecutar este año.

El comisario del poblado, Carlos León Zapata, en primer lugar apuntó que es “muy extraño” que las obras se quieran llevar a cabo en un sitio que apenas se remodeló hace 2 años por la misma Sedatu con una inversión de 3 millones de pesos.

“En aquel entonces hubo una mayor transparencia en la obra, se acercaron a la gente y hubo un consenso entre los locatarios del parque, se invitó a la ciudadanía y se hizo con un comité a puertas abiertas, incluyendo a la comisaria de entonces”, expuso.

“Ahora resulta increíble que esos 3 millones de pesos invertidos se quieran destruir, cuando el espacio no ha cumplido con su vida útil como para volver a construir en el mismo lugar”, expuso.

Aseguró que hay inconformidad entre la población, además, porque las obras se anunciaron de manera sorpresiva, hay muchas dudas y muchas lagunas en cuanto a los locales.

“No nos han mostrado el proyecto, no hay una maqueta, nunca la hubo. No sabemos qué quieren hacer y hay incertidumbre entre los locatarios”, mencionó.

Aseguró que, en torno a este proyecto, hay muchas inconsistencias, además de que no se acercaron al pueblo, lo que –dijo– “fue el principal problema”.

También apuntó que hay inconformidad porque con este proyecto “nos quieren quitar el alma de Chicxulub que es el parque, que es lo único que tenemos”.

Añadió que lo que hoy se encuentra en el parque son locales con loncherías y no se ha aclarado cómo se asignarían los locales que hagan, además de que se necesitan más espacios en todo caso, pero reiteró que ha imperado la falta de información y que les quieren quitar el parque que es lo único con que cuentan.

Debido a la inconformidad estas obras se mantienen frenadas, mientras que otras proyectadas ya avanzan, como el Museo de Sitio de Progreso, así como el módulo deportivo, biblioteca y el mejoramiento de la plaza cívica en Chuburná; además, el módulo deportivo y la plaza pública en Chelem, y el parque en la playa Poniente de Progreso.

Por David Rico