Esperan reactivar llegada de cruceros en Progreso

La Secretaría de Fomento Turístico confirmó que, con el distintivo Blue Flag, las playas del puerto recibirán una mayor derrama económica mientras la reactivación económica avance
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 06:00

El distintivo Blue Flag a las playas del puerto fortalecerá el turismo cuando se continúe con la reactivación económica, manifestó Michelle Fridman, titular de la Sefotur.

“Para obtener este distintivo nos comprometimos, entre muchas otras cosas, a tener un mayor respeto ambiental, para seguir contando con el reconocimiento internacional, ya que de acuerdo con los lineamientos de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y Pronatura en México, las playas que cuentan con el distintivo deben cumplir con un total de 33 criterios divididos en 4 categorías: Información y Educación Ambiental, Calidad del agua, Gestión ambiental y Seguridad y servicios”.

En otro orden de ideas comentó que, probablemente, en el mes de noviembre reinicie la llegada de cruceros a Progreso, pero finalmente esto depende de las navieras y de las autoridades internacionales para la reactivación de los cruceros turísticos.

Dio a conocer que la apertura de las playas de Progreso deberá ser de manera conjunta con la llegada del turismo internacional que se contempla a corto y mediano plazo.

Destacó que, en medio de la crisis internacional, se ha buscado impulsar al puerto como un destino turístico con un alto componente de sostenibilidad, es decir, un destino que no sólo aporte beneficios económicos y sociales, sino también un destino que regenere los recursos que se utilizan.

Puntualizó que continuarán buscando los mecanismos para salir adelante en materia turística, “lo vamos a hacer juntos, como en todo momento hemos trabajado de la mano con Julián Zacarías Curi, lo vamos a hacer unidos como uno solo”.

Mencionó que en el caso del Tianguis Turístico que arrancó esta semana, concluyó ayer con amplia presencia, más de 3 mil citas de turismo y unos 130 empresarios turísticos representantes de Yucatán. En cuanto a la apertura de las zonas arqueológicas, si las condiciones sanitarias lo permiten seguirán de forma gradual.

Con relación a la evaluación de pérdidas económicas dijo que éstas son incalculables para el sector turístico. “Esta es la crisis más grande que se ha vivido a nivel mundial, pero en el caso de Yucatán se irá recuperando poco a poco, lo hemos visto en los indicadores de inversión.

“El año que está por concluir es inédito, es un cierre diferente prácticamente atípico, creo que mes con mes veremos cómo nos vamos recuperando”, concluyó.

Julio Jiménez Mendoza