Combatirán delitos fiscales y financieros en Yucatán

Autoridades estatales y federales firmaron un convenio para reforzar las acciones contra ese tipo de ilícitos
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 18:25

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez firmaron un convenio a través del cual se buscará combatir hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros en la entidad.

Los funcionarios suscribieron dicho acuerdo junto con el titular de la Procuraduría Fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda.

En el encuentro, se detalló que este convenio permitirá el intercambio de información e ir de la mano, estado y Federación, en la lucha y lograr la disminución de los delitos de índole fiscal y financieros en Yucatán.

Vila Dosal aprovechó la oportunidad para plantear nuevamente a Herrera Gutiérrez los retos financieros que enfrenta Yucatán ante las reducciones presupuestales aplicadas en el Presupuesto para el 2021, por lo que solicitó el apoyo del funcionario federal para atender estas necesidades.

El gobernador destacó que Yucatán ocupa el quinto lugar en materia de recaudación de impuestos y derechos en relación con el PIB por Entidad Federativa (PIBE), desde el 2018 logró implementar una disminución del gasto administrativo que ese año fue del 19%; en el 2019 fue del 16% y este año fue del 12%, además de medidas de austeridad que generan ahorros por más de 1,900 millones de pesos anuales.

 “Somos el segundo lugar en transparencia, la calificación más alta de nuestra historia, 16 puntos por encima del promedio nacional, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal Aregional, ocupamos el tercer lugar en el presupuesto basado en resultados y tenemos el cuarto sitio en calidad de la información presupuestal de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, además de una calificación crediticia sobresaliente y contamos con el reconocimiento por parte del IMCO por el Consejo Consultivo Estatal del Ejercicio y Gasto del Presupuesto y el nivel de endeudamiento se encuentra estable y sostenible”, resaltó.

Tras hacer un balance de las acciones y los apoyos otorgados a los yucatecos ante la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus, Vila precisó que debido a la contingencia sanitaria las finanzas estatales registran un déficit de 2,998 millones de pesos.

 Lo anterior se suma a una cada vez menor disponibilidad de recursos, pues desde 2018 Yucatán ha tenido reducciones en sus ingresos de libre disposición que, comparando ese año con el proyecto de presupuesto para 2021, representa en términos reales una disminución de -24%, lo que significa alrededor de 5 mil 995 millones de pesos.

 Además, el estado también registra reducciones en aportaciones y convenios, que sumada a la reducción de las participaciones asciende a  mil 848 millones de pesos. También destaca en el Proyecto del presupuesto de Egresos de la Federación 2021 la eliminación de 34 programas que en este año representaron 510 millones de pesos, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo, Telebachillerato comunitarios, Proagua Rural, Fortalecimiento a la excelencia educativa, el Subsidio para el Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y los Fondos de Protección de Gastos Catastróficos y Nacional del Emprendedor, detalló Vila Dosal.

Por Redacción Digital Por Esto!