Diputadas de Yucatán piden prevención de violencia de género desde las escuelas

Diputadas del Congreso de Yucatán piden que haya protocolos de atención y programas en igualdad de género desde las escuelas.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:41

Diputadas del Congreso del Estado señalaron que, además de aprobar leyes que buscan una vida libre de violencia para las mujeres y penas más altas para los agresores, es necesario que haya políticas públicas de prevención, capacitación en los ministerios públicos y en las instancias judiciales para que no haya impunidad, así como protocolos de atención y programas educativos en igualdad de género desde las escuelas, sólo así podrán empezar a disminuir los índices trágicos de feminicidios, violaciones o abuso sexual.

Durante el mes de agosto los delitos de feminicidio, violación y abuso sexual se incrementaron en Yucatán respecto del mes anterior, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tema del cual se consultó a legisladoras del Congreso estatal.

La diputada Janice Escobedo Salazar (PRI), presidenta de la Mesa Directiva, expuso que el Legislativo ha estado trabajando en el tema para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia. Dijo que se han aprobado diferentes iniciativas y hay otras más en estudio, pero falta observar lo que se está haciendo en materia de políticas públicas y de prevención, que es una tarea también importante.

Recordó que ella ha presentado iniciativas al respecto a fin de ampliar los supuestos que caracterizan al feminicidio y también para reforzar la perspectiva de género en los procesos de planeación de las políticas públicas y de las dependencias gubernamentales, de la misma forma que otras legisladoras han abonado al tema.

“De parte del Congreso se ha estado trabajando en el tema, ahora toca ver que la aplicación sea la adecuada, observar las políticas públicas y, en general –dijo–, es un trabajo que debe hacerse en conjunto porque sólo con la suma de esfuerzos se logrará abatir los índices de la violencia contra las mujeres”, expuso.

Además de lo estatal, expuso que también a nivel federal ha habido afectaciones, pues, por ejemplo, el Gobierno de la República cortó los recursos para los refugios de mujeres que sufren de violencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), consideró que Yucatán, incluso, está a la vanguardia en cuanto a su legislación para erradicar la violencia contra las mujeres, pero hace falta la correcta aplicación de las mismas, la aplicación de protocolos y atacar de origen el problema.

“Porque no se trata sólo de castigar y juzgar, se trata de que pudiéramos prevenir y que no llegáramos a los casos de violencia y a su expresión máxima que es el feminicidio”, comentó.

Como ejemplo, señaló que se aprobó una iniciativa para brindar educación emocional a los estudiantes de las escuelas de educación básica, pero no se le ha dado la debida importancia.

“Debemos trabajar en la reconfiguración de la masculinidad, porque ningún varón despierta y mata un día a una mujer, sino que detrás del hecho hay una serie de acciones de violencia sorda que no se atienden hasta que llegan al trágico final”, precisó.

“El tema no es que haya leyes, sino que hay que aterrizarlas en políticas públicas. Yucatán en estos temas es un Estado de avanzada, sólo después de la Ciudad de México, pero hay que trabajar más en la prevención y evitar que los hechos sucedan”, expuso.

Por ejemplo, dijo que se aprobó la pena máxima de 60 años para el feminicidio y hay una iniciativa para elevarlo a 65 años, además de iniciativas que se analizan con nuevas agravantes para este delito, pero no basta porque hay que hacer buenas investigaciones, con protocolos, y que se garantice que no haya impunidad, porque en muchos procesos las mujeres denuncian, no se hace justicia y el tema acaba en feminicidio.

Consideró que la Alerta de Género no sería ahora la opción para Yucatán, pues sí se ha estado trabajando en el tema.

“Creo que la Alerta de Género es el último recurso para un Estado fallido, pero en este caso creo que se han estado llevando a cabo acciones para disminuir la violencia. Creo que como legisladoras nos toca seguir abonando desde nuestra trinchera y no podemos bajar las manos”, dijo.

Además –expuso–, antes decretar la Alerta de Género traía consigo un presupuesto de parte del Gobierno Federal, pero eso se quitó y ya no lo hay.

La diputada de MORENA, Fátima Perera Salazar, también presentó una iniciativa sobre temas de violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, debido a que son problemáticas que van en aumento en la entidad.

Dijo en este sentido que es importante la conjunción de acciones y medidas de todos los niveles de gobierno, pues mientras por un lado se previene y trata de contener, por otro se debe sancionar de tal medida que las penalidades que se impongan puedan desalentar a quienes no les llegó el tema preventivo.

En su caso, dijo que ha propuesto que se aumenten las penas en casos de violencia familiar, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación y feminicidio.

Por David Rico