Chichén Itzá reabre tras 192 días de cierre por COVID-19

Con un aforo máximo de 3 mil personas por día, además del uso obligatorio de cubrebocas, Chichén Itzá reabrirá mañana sus puertas.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:12

Tras cerrar sus puertas el pasado 20 de marzo debido a la pandemia de COVID-19, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrirá sus puertas este 22 de septiembre bajo estrictas medidas de seguridad; la reapertura no sólo será para el goce de los miles de turistas nacionales e internacionales que visitan el sitio, sino que también ayudará a la reactivación económica beneficiando a trabajadores, artesanos y comerciantes que hacen del turismo su principal fuente de ingresos.

El 15 de marzo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que como medida especial para reducir los contagios de COVID-19 el acceso al segundo sitio arqueológico más visitado del país quedaba cancelado, por lo que los eventos para recibir el equinoccio de primavera quedaban suspendidos; este evento congrega hasta a 50 mil visitantes en la zona.

Tras poco más de 6 meses de que la zona arqueológica fue cerrada, el gobierno estatal anunció su reapertura para este 22 de marzo con un aforo máximo de 3 mil visitantes por día.

Después de Teotihuacan, Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada de México, que atrae a turistas de todas partes del mundo, y es considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

DE acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el horario de ingreso al sitio será de las 08:00 a las 16:00 horas; las vistas especiales y las Noches de Kukulcán están suspendidas.

“Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos, en estos últimos, 9 turistas más el guía”.

Las personas que ingresen a la zona deberán portar de forma obligatoria el uso cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio, con excepción de niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Se exhorta a los visitantes a realizar los recorridos sugeridos al interior del sitio para evitar la aglomeración de personas en una misma área.

También se pide evitar el contacto con los barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios; todas estas medidas dictadas por la Secretaría de Salud federal.

Por redacción Por Esto!

JH