Solo 25 agencias de viajes participarán en el Tianguis Turístico Digital 2020

Ante la cercanía del Tianguis Turístico Digital, solo el 20 por ciento de las agencias de viajes locales participará en este evento.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:51

Se estiman que 25 empresas locales participarán en el Tianguis Turístico Digital 2020 a celebrarse el 23 y 24 de septiembre, cifra que representa el 20 por ciento de las 120 que participaron el año pasado en el evento presencial realizado en el puerto de Acapulco, Guerrero, informó Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agentes Promotores de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).

Explicó que el portal para el registro no es muy amigable y hay mucha incertidumbre acerca de cómo va a funcionar, pues el camino para los agentes de viajes no es muy claro.

Reiteró que el año pasado fueron 120 las empresas locales que participaron en el Tianguis de Acapulco y este año serán unas 25 las que sabe se han registrado.

Desánimo

Indicó que a pesar de que el gobierno ofreció un subsidio de 200 dólares a los interesados en participar en el Tianguis Turístico Digital para que éstos paguen sólo 250, entre los empresarios del ramo hay cierto desánimo, porque muchos prefieren utilizar esos recursos para fortalecer su presencia en otras estrategias que les garanticen mayor certeza para atraer a más visitantes al Estado, como campañas más económicas y efectivas que pueden realizar directamente con los agentes mayoristas vía teléfono, esperando que la situación se normalice y tengan fondos para publicitarse.

Precisó que varias agencias de viajes todavía están cerradas porque muchos piensan que no tiene caso abrirlas si no van a tener ingresos, por eso prefieren esperar que haya más movimiento turístico en la entidad, ya que sale más caro atender a dos personas en un tour por la ciudad porque hay que pagar renta, empleados, sistema de energía eléctrica, entre otros gastos que los dejan fuera de la competencia.

Reiteró que no todo es malo, pues tiene entendido que el Aeropuerto Internacional de Mérida ha recuperado el 52 por ciento de vuelos. En otras palabras, todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero estamos contentos porque el Plan de Movilidad que contempla más espacios libres en el centro de la ciudad contribuirá a reactivar de manera paulatina la economía del Estado.

Por su parte, Michel Salum Francis dijo que la Cámara de Comercio de Mérida sí va a participar en el Tianguis Turístico, pero como organización representativa del sector turismo y espera que más prestadores se sumen y aprovechen la oportunidad de promover sus empresas y servicios para que de esa manera contribuyan a que nuestro Estado reciba más visitantes.

Por Víctor Lara Martínez