Hoteleros de Yucatán se dicen listos para el Tianguis Turístico Digital 2020

A unos días de que se lleve a cabo el Tianguis Turístico Digital 2020, integrantes del sector turístico se dicen listos para promover las atractivos del estado.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:12

Ante la cercanía del Tianguis Turístico Digital 2020, empresarios y hoteleros declararon que esta es una oportunidad de mostrar los atractivos que hay en el estado y calificaron este esquema como una alternativa viable para la atracción de potenciales visitantes.

Por un lado, el presidente de la Asociación de Hoteles en la entidad, Héctor Navarrete Medina, señaló que esta modalidad en línea del Tianguis Turístico será inédita, dadas las condiciones de contingencia sanitaria por el COVID-19, en ese sentido, dijo que existe cierta “incertidumbre en algunos” de cómo se va a desarrollar, pero también tiene la expectativa de que las personas van a participar de manera activa en este esquema.

Navarrete Medina consideró que, en términos generales, al menos para los hoteleros la expectativa es positiva, ya que la asociación participará con un stand, el cual estará disponible de manera digital para aquellos potenciales huéspedes que estén planeando visitar la entidad y pernoctar en ella.

El dirigente hotelero indicó que ya se han hecho algunas citas a través de agencias de viajes, estrategias que se irán replicando durante los días en que se desarrollará el evento de forma digital.

Navarrete Medina externó que la situación de los hoteleros ha sido complicada en este 2020, dadas las restricciones derivadas por el confinamiento, aunado a los cierres de los atractivos turísticos como las diferentes zonas arqueológicas del Estado, más los museos, cenotes, haciendas, entre otros destinos.

“El tema turístico tiene una difícil situación porque necesita que el visitante quiera o tenga la necesidad de viajar”: externó.

El presidente de los hoteleros en el Estado comentó que tienen que trabajar de la mano con el sector de los servicios en los próximos meses, ya que gran parte del engranaje de las cadenas de producción de este sector ya están operando.

Navarrete Medina destacó que, en el caso de Yucatán, los atractivos turísticos como las zonas arqueológicas tienen especial importancia, ya que estos sitios son los que atraen a los turistas a la entidad.

“El turismo que viaja a Yucatán viene a conocer la cultura maya, a visitar las zonas arqueológicas y lo que tiene que ver con nuestro pasado histórico”: sentenció.

El empresario acotó que conforme vayan disminuyendo los contagios por COVID-19 en el Estado, el número de visitantes se irá incrementando, de lo contrario las personas dejarán de confiar y simplemente no llegarán, por lo que insistió en no bajar la guardia, seguir reforzando las medidas de higiene para prevenir nuevos casos de coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio  de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, expresó que el Tianguis Turístico que se realizará del 23 al 24 del presente mes de manera digital es viable y su éxito se verá conforme se vaya acercando la fecha de realización, pero sobre todo cuando se concreten las citas de trabajo.

“Esperamos que el destino se venda bien, porque a final de cuentas es el objetivo del sector de los servicios”: sostuvo.

El líder empresarial dijo que estas nuevas formas de hacer negocio a distancia y de manera digital, es algo que “llegó para quedarse”.

Por último, Salum Francis indicó que durante la jornada del 19 de septiembre 245 vuelos llegaron a Cancún y es justamente esos visitantes los que Yucatán puede capitalizar, tras las aperturas de zonas arqueológicas.

Por Guillermo Castillo