Negocios no esenciales reanudan actividades en Yucatán

Negocios considerados como no esenciales reanudaron sus actividaes este martes, deberán seguir estrictas medidas de prevención para evitar cierres.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 06:31

Luego de más de cinco meses de inactividad, negocios considerados como no esenciales reabrieron sus puertas al público en toda la entidad bajo estrictas medidas de prevención.

Salas de cine y centros comerciales retomaron actividades a la par de la culminación de la Ley Seca, que permite la venta de bebidas alcohólicas únicamente con entrega a domicilio.

Desde temprana hora ciudadanos se dieron cita en las plazas comerciales de Mérida, donde fueron invitados a guardar la sana distancia y se les recordó el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

En la Gran Plaza, al norte de la ciudad, se hicieron largas filas de personas que ansiosas esperaban a que abriera sus puertas.

El acceso sólo fue posible pasando por un filtro sanitario, a la vez que el personal de la tienda les indicaba la manera de como conducirse en el interior para evitar posibles contagios.

Jorge Espadas Cantón, encargado de Plaza Fiesta, dijo que el 90 por ciento de los más de 20 establecimientos reiniciaron ayer sus actividades. El único servicio que no fue afectado fue el supermercado.

En Plaza Patio o Sendero, en la colonia Industrial no todos regresaron a la actividad comercial. Por ejemplo, en el área de comida o restaurantes sólo siete de los 17 establecimientos estaban operando, mientras que las islas o mostradores que hay en los corredores estaban cerrados.

En los distintos centros comerciales se observó la presencia de brigadas de Protección Civil de Yucatán (Procivy) así como del sector salud, quienes verificaron que se cumplan los protocolo de sanidad.

Además, el equipo daba instrucciones a los empleados de los diferentes comercios sobre las medidas a seguir y corregía las que consideraban incorrectas.

Listos para la función

Con medidas sanitarias extraordinarias las diferentes salas de cine de la ciudad abrieron sus puertas con un aforo máximo de 30 por ciento de la capacidad de las salas.

Ayer comenzaron a funcionar los cinemas, aunque con baja afluencia, que a decir de sus encargados es probable que se origine por el temor de ser contagiados.

Tan sólo en Cinépolis abrieron más 37 de las 50 salas de exhibición distribuidas en ocho plazas comerciales o puntos de la ciudad  como El Patio, Las Américas, Altabrisa, La Isla, Plaza Acrópolis y Santa Fe, y por cuestiones de convenios no abrieron los cinemas de Plaza Kukulcán y Harbor.

Jonathan Araisa Alemán, encargado de Cinépolis en la plaza El Patio, explicó que tal como estaba previsto abrieron a las 11 de la mañana, pero la demanda de boletos era por debajo del 50 por ciento.

Recordó que hay gente a la que le recortaron su sueldo y eso los limita de poder ir al cine con la familia.

En plaza el Patio hay once salas de exhibición, en Las Américas son 14, Altabrisa 10, Santa Fe 9, Kukulcán siete, Harbor seis y Acrópolis cuatro.

Una de las películas exhibidas fue Scooby Doo, cinta que no había entrado en cartelera, luego está la cinta La Cacería, Cuidado con lo que deseas, entre otras.

Explicó que en cada sala se admite a unas 35 personas, a pesar de que su capacidad es para 136, es decir, sólo el 30 por ciento y para mayor seguridad de los usuarios se aplica el sistema cebra para dividir los asientos, o sea, se bloquea una de cada fila. Por ejemplo, la A, se ocupa, pero la fila B no y así sucesivamente. Además, todas las personas están separadas por dos asientos de distancia.

Por otra parte, Martín Zapata, coordinador Cinemex en Gran Plaza, informó que por la contingencia sanitaria no se permite el acceso a las salas cinematográficas a menores de 12 años ni adultos mayores de 60 años en adelante.

Luis Fernando García, gerente de Cinépolis Altabrisa, indicó que en su caso no tienen ninguna restricción por la edad de los clientes y únicamente se está exhortando a los consumidores a realizar la comprar de sus boletos vía electrónica para evitar contactos.

En general, el acceso a las salas hay un punto de revisión donde, además de la toma de temperatura, desinfección de suelas de los zapatos y aplicación de gel en las manos, se anota el nombre de la persona y la hora en que ingreso al cine, para llevar un registro detallado del número de personas que accede.

Los empleados de los cinemas también siguen un protocolo de prevención que exige el uso de caretas, cubrebocas y guantes.

En el interior del cine hay calcomanías en el piso indicando la dirección para que los clientes tengan un orden al entrar y salir de las salas.

Los baños están habilitados uno sí y otro no para que haya mayor distancia entre los usuarios.

Vigilancia permanente

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que realizará un operativo de supervisión para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias obligatorias para acceder a todos los comercios.

Recordó que todos los giros que quieran retomar actividades deben ingresar al sitio web reactivación.yucatan.gob.mx para descargar los protocolos sanitarios para clientes y trabajadores.

En el operativo participa personal de las secretarías General de Gobierno (SGG), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Salud (SSY), así como de la Procivy.

Los inspectores también se encargan de que los establecimientos donde el público no tenga necesidad de acceder, cuenten con barreras físicas de plástico o translúcidas en ventanillas donde se puedan realizar las operaciones de compra venta, adquisición de servicios e intercambio de dinero sin mayor contacto entre las personas y de esta forma reducir los riesgos de contagio.

El gobierno advirtió que en caso de que el público incumpla con cualquiera de las medidas sanitarias mencionadas, no se permitirá el acceso a los centros comerciales y de entretenimiento y si son los establecimientos quienes no respetan el protocolo se procederá al cierre. 

También se estableció que los encargados de los negocios deberán aplicar filtros sanitarios estrictos a sus empleados y a darle seguimiento al estado de salud de sus colaboradores durante la jornada de trabajo.

Por Víctor Lara Martínez y Alejandro Moreno Peña