Progreso registra pérdidas económicas por 120 mdp, gestionan la reapertura de playas

La Canaco-Servytur estima pérdidas superiores a los 120 mdp durante las temporadas de primavera y verano en Progreso, empresarios gestionan la reapertura de playas y marinas.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 07:25

La pandemia de COVID-19 ha vapuleado a la economía del puerto porque se registraron pérdidas superiores a los 120 millones de pesos durante las temporadas de primavera y verano; los más afectados fueron los comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Roberto Antonio Sánchez González, presidente de la Canaco-Servitur de este puerto, dio a conocer que en los pasados 6 meses se han perdido más de 2 mil 500 empleos formales; el 30 por ciento de los comercios continúan cerrados y unos 300 a 400 negocios de los llamados microempresarios han desaparecido, no volverán a laborar debido a los gastos que generaron sus comercios, aún con la cortina cerrada.

El dirigente empresarial explicó que la Canaco-Servitur ha metido solicitudes a los dos niveles de gobierno para que a partir de este jueves, autoricen la reapertura de las playas del puerto y las marinas turísticas, tomando en cuenta que ya estamos en el mes de septiembre y es cuando los “nortes” comienzan afectar las costas yucatecas y las personas dejan de visitar el puerto.

“Lamentablemente el sector turístico es el más golpeado por la pandemia de COVID-19, y debo decir que lamentablemente a nivel nacional no se escucha información de la reactivación de los cruceros turísticos para el puerto de Progreso, debido a que el turista internacional aún tiene temor de entrar a los hoteles flotantes, además que su economía desde luego también está golpeada, como la nuestra en este período”.

“Hemos realizado peticiones a los gobiernos para que se permita la venta de cerveza en los restaurantes los fines de semana, debido a que parte de los empleos perdidos está entre este sector del turismo, como el caso de las marinas turísticas, los meseros (as), cocineros (as), y mucha gente que se mueve con el turismo local, nacional e internacional, quienes ya tienen más de seis meses sin laborar”.

“Ahora hay muchos comercios que a pesar de estar abiertos laboran para subsistir porque sus ventas son muy limitadas, como las zapaterías, tiendas de ropa, papelerías, donde se hizo recorte de personal, ya que apenas pueden pagar los sueldos”.

Dijo que en el caso de los hoteles se han dado ajustes de personal y el número de huéspedes es muy limitado durante la pandemia, pero los gastos de operación de los inmuebles, entre éstos mantenimiento, agua y energía eléctrica, continúan.

Agregó que la reactivación de la economía no simplemente es la reapertura de comercios, ya que si no hay dinero para comprar de poco le sirve al comerciante.

Por Julio Jiménez Mendoza