Araña violinista, ¿qué hacer en caso de mordedura?

La araña violinista es uno de los insectos más venenosos e incluso puede causar la muerte
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 15:58

La araña violinista es considerada como uno de los insectos más venenosos y letales de acuerdo con la Secretaría de Salud. Una mordedura de este arácnido causa fiebre, llagas en la piel, dolor de cabeza y en caso de no recibir la atención pertinente podría ocasionar la muerte.

Los síntomas se presentan entre cuatro y ocho horas después de la mordedura y su veneno es 15 veces más tóxico que el de una cobra. Actualmente no hay cifras exactas sobre los casos de mordedura, pero se estima que al año al menos 100 personas son afectadas por la araña violinista.

Suele esconderse en rincones oscuros y habita tanto en climas cálidos como fríos. En el 84 por ciento de las picaduras, la afectación es cutánea y únicamente causar dolor y comezón.

En los casos más graves, el veneno puede ingresar al torrente sanguíneo y causar la muerte, lo cual ocurre entre un 10 a 16 por ciento de los casos. 

¿Qué hacer en caso de picadura?

Lo más importante, es acudir de manera inmediata a un centro de salud para ser atendido y evitar el uso de "remedios caseros", los cuáles podrían causar complicaciones.

La Secretaría de Salud recomienda limpiar el área afectada con agua y jabón, no hacer cortes en la piel y aplicar hielo.

No se debe utilizar desinfectantes o antisépticos que puedan colorear la piel ni colocar torniquetes.

En caso de ser posible, se debe atrapar a la araña violinista con pinzas, resguardarla y llevarla al centro de salud para su correcta identificación.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM